Primera RFEF
El Córdoba CF - Málaga CF: cuentas pendientes en El Arcángel
Una rivalidad histórica de pasado, presente y, seguramente, futuro. El Córdoba CF recibe el próximo domingo (16:00) al Málaga CF en El Arcángel en un encuentro ya catalogado como el mejor partido de la jornada, pues está en juego la segunda posición de la tabla y avivar la pelea por el liderato, además de que el feudo ribereño vivirá su primer lleno de la temporada con más de 21.000 espectadores, algo más de 2.000 llegados de la Costa del Sol. En este sentido, y aunque ambas entidades llegan de caminos muy diferentes, dado que el conjunto califa viene de crecer desde abajo tras su ascenso de Segunda RFEF, los blanquiazules están intentando recuperar su estatus tras su descalabro de los últimos años y su caída del fútbol profesional. Es más, el legado reciente es muy dispar, pues el pico del Córdoba CF en el presente siglo es una temporada en Primera División, al tiempo que los malagueños lograron durante la pasada década alcanzar el hito de los cuartos de final de la Champions League.
Y pese a todo, la rivalidad histórica de ambos clubes ha sido muy regular en cuanto a resultados. Es más, el partido de ida se saldó con tablas en el marcador. Con todo, centrando la atención únicamente en los resultados en El Arcángel, lo cierto es que hay un balance positivo para los dos, aunque el conjunto cordobesista lleva 16 años sin ganarle al Málaga CF en liga y como local, en gran medida por la diferencia de categoría en la que han estado las dos entidades a lo largo de los últimos años. Esa victoria se produjo en la vigésimo cuarta jornada de Segunda División en la 2007-08, cuando el equipo dirigido en ese momento por Paco Jémez superó a los malagueños por 2-1, con goles de Arthuro y Pablo Ruiz. El último precedente entre ambos equipos también fue en la categoría de plata, en la 2018-19. Aquel curso, el Córdoba CF se desplomó a Segunda B, aunque sacó un punto en el derbi andaluz con un solitario tanto de De las Cuevas. El equipo estaba aún comandado por Rafa Navarro.
Asimismo, hay que decir que sí hay una victoria más reciente de los califas como locales, aunque no se produjo en liga. En efecto, en noviembre del 2016, el plantel de Luis Carrión recibió a un Málaga de Primera División en El Arcángel en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, venciendo por 2-0 con goles de Rodri y Borja Domínguez. La hazaña se completó en la vuelta en la Rosaleda, avanzando de ronda gracias a una gran actuación de Piovaccari y Pedro Ríos. La 2014-15 dejó el único precedente de ambos equipos en la máxima categoría, con triunfo para los malagueños por 1-2.
A partir de aquí ya habría que remontarse al siglo anterior. El primer duelo fue en la 1993-94, con empate ante un equipo aún denominado Atlético Malagueño. Luna Eslava logró igualar el tanto inicial de Almagro. Ya en la 1995-96, ahora sí bajo la denominación de Málaga CF, el choque se resolvería de nuevo con empate a uno. En este caso, el visitante Bravo fue el encargado de nivel el primer tanto del blanquiverde Dani. La primera victoria histórica tendría lugar en la 1996-97, año en el que el Córdoba CF fue campeón del Grupo IV de Segunda B. Un solitario gol de Torres dio los tres puntos aquel día. Finalmente, el enfrentamiento de la 1997-98 se saldó ahora con triunfo del Málaga CF por 0-1, firmado por un futbolista blanquiazul desde el punto de penalti en el tramo final del partido.
0