Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Escalada

El rocódromo de Vista Alegre se pone al día tras años de reclamo de la escalada cordobesa

Reforma del rocódromo de Vista Alegre

Álex Jiménez

26 de octubre de 2026 19:58 h

0

Diez deportistas a la vez. Esa era, hasta ahora, la capacidad del rocódromo de Vista Alegre, una instalación veterana que se había quedado corta ante el auge de la escalada, de ahí que ampliarla se convirtiera en uno de los grandes reclamos deportivos de los últimos tiempos. Y ese reclamo se concretará, al fin, esta misma semana, cuando quedarán terminados los trabajos, a cargo de la empresa lucentina Relief, según ha explicado Ricardo Guerrero, que planteó el proyecto junto a Rosa Flores. Con ellos, la superficie escalable del Palacio Municipal de Deportes pasará de los 50 metros cuadrados actuales a 135, casi el triple.

La idea nació, relata el propio Guerrero, del tirón que ha cobrado la escalada en los últimos años, especialmente desde el éxito en las últimas Olimpiadas, hasta convertirla en un “deporte de masas muy demandado” entre los jóvenes de la ciudad. Con ese punto de partida, él y la escaladora cordobesa Rosa Flores, integrante de la expedición femenina al Aconcagua de 2003, plantearon una “discreta ampliación” que triplicase la capacidad del rocódromo. En febrero de 2024 expusieron la idea y los presupuestos al gerente del Imdeco, Sebastián del Rey, y a José Durán, de la Federación de Montaña en Córdoba, un planteamiento que, más de dos años y medio después, está a punto de hacerse realidad.

El plan se articula en dos ámbitos diferenciados, pero con un mismo objetivo: sacar el máximo partido al espacio disponible en las instalaciones. El primero afecta a la zona interior, donde se situaba el rocódromo actual, que pasa de 50 a 100 metros cuadrados. Esta parte de la ampliación, explica Guerrero, está enfocada al aprendizaje de la escalada deportiva con cuerda e incluso al entrenamiento de montaje y desmontaje de reuniones, los anclajes en los que se asegura a la cordada al final de cada tramo de una vía, algo que podrá practicarse pese a la reducida altura de la instalación.

Reforma del rocódromo de Vista Alegre

Una zona de bloque sin desplome

El segundo ámbito es una novedad para Vista Alegre, un nuevo rocódromo de técnica de bloque, la modalidad que Guerrero considera la más demandada por los jóvenes cordobeses, con 35 metros cuadrados añadidos. El bloque, o boulder, se practica en paredes de menor altura y sin cuerda, sobre superficies acolchadas, y permite trabajar fuerza, coordinación y técnica en movimientos de gran intensidad. Eso sí, por las limitaciones de espacio esta ampliación no ha podido llevar desplome, es decir, una pared más inclinada que la vertical que se proyecte sobre el escalador, un condicionante que no impide, a su juicio, que sea “una nueva oportunidad de entrenamiento e iniciación a la escalada”. Sumadas las dos partes, la superficie total para entrenamiento e iniciación queda en 135 metros cuadrados.

La actuación se enmarca en la reforma que el Imdeco dio a conocer el 19 de junio, con una inversión cercana a los 27.000 euros que contemplaba la renovación de paneles, presas, elementos de seguridad y estructuras de escalada, además de la zona de bloque. Según el organismo, el proyecto se definió junto a la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y el Club Verticalia, y su presidenta, Isabel Albás, explicó que el objetivo era “recuperar la actividad de entrenamiento, fortalecer la cantera de la escalada cordobesa y volver a poner en marcha las escuelas municipales”, además de renovar una instalación con un “importante desgaste por el paso del tiempo”.

En agosto, el plan de conservación del Palacio, con más de 355.000 euros en juego, incluía ya la reforma integral del rocódromo, adjudicada a Relief, y la recuperación de la Escuela Municipal de Iniciación a la Escalada una vez terminen los trabajos, una disciplina que el Ayuntamiento sitúa en pleno auge. Guerrero admite, eso sí, que la ampliación “no soluciona la gran demanda de espacios de escalada existente en Córdoba”, especialmente entre los jóvenes, aunque considera que “mejora un poco” una instalación ya veterana, que con estos cambios pasa a ofrecer más metros, más modalidades y espacio para más deportistas a la vez.

Etiquetas
stats