El Ayuntamiento anuncia que impulsará una nueva ordenanza para regular las viviendas de uso turístico
El alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, ha anunciado este viernes que Córdoba impulsará, en los próximos meses, una nueva ordenanza para regular el fenómeno de las viviendas de uso turístico. Esto responde a las directrices del decreto publicado en el BOJA el 29 de enero, mediante el cual se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas turísticas, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en Andalucía.
La exposición de motivos de este Decreto reconoce que “corresponde a los municipios atribuir los distintos usos del suelo y del patrimonio edificado, incluyendo el uso turístico compatible con las diversas tipologías de suelo, ya sea residencial, terciario u otro”.
Durante la sesión de trabajo de la FAMP, José María Bellido reconoció que este fenómeno, que inicialmente se caracterizaba por la oferta de recursos turísticos por parte de personas físicas a través de plataformas digitales, ha evolucionado hacia una comercialización y gestión más profesionalizada. Esto ha dado lugar a una modalidad más de alojamiento, desarrollada en viviendas por profesionales que administran la explotación de inmuebles de diferentes propietarios.
Bellido señaló que el desarrollo de este fenómeno es desigual en diferentes territorios de Andalucía, lo que conlleva oportunidades y desventajas que deben armonizarse equilibradamente para proteger los diferentes intereses por parte de la Administración.
Respecto al difícil encaje jurídico de estas viviendas, el alcalde de Córdoba destacó que no están destinadas a su fin primordial de residencia, sino que se dedican a la actividad económica de alojamiento para clientes de corta estancia.
En cuanto a la regulación de estas viviendas, Bellido subrayó que las competencias autonómicas en materia turística se limitan a la ordenación y promoción del sector, mientras que los municipios tienen la responsabilidad de regular los usos del suelo y del patrimonio edificado, incluyendo el uso turístico.
La FAMP, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizó una sesión de trabajo dirigida a responsables políticos y técnicos locales, así como a personas interesadas en el sector, con el fin de proporcionar información detallada sobre esta normativa. La jornada contó con la participación de expertos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla.
0