El Ayuntamiento reubicará paradas de bus de Ronda de los Tejares para facilitar el acceso a viajeros con discapacidad visual
El Ayuntamiento de Córdoba reubicará algunas paradas de autobús de Aucorsa en Ronda de los Tejares para mejorar su acceso; un cambio que se inserta dentro de las obras de accesibilidad que está llevando a cabo en esta avenida para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, especialmente para aquellas con resto de visión.
El nuevo itinerario de accesibilidad universal se extenderá hasta la plaza de Colón -introduciéndose en el Bulevar de Gran Capitán hasta San Nicolás- y consistirá en un camino completo de suelo táctil que ofrecerá un recorrido seguro y libre de obstáculos para los usuarios con discapacidad visual, tal y como ha explicado el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano. A lo largo del camino habrá iluminación LED en todos los pasos de peatones y paradas de autobús. Esta iluminación, que se activará a partir de El Corte Inglés hasta Cruz Conde, será especialmente beneficiosa para las personas con resto de visión.
Asimismo, se reubicarán algunas paradas de autobús para eliminar obstáculos y facilitar el acceso a los viajeros. La tira de iluminación coincidirá con el punto de desembarco de la parada. El proyecto, que se espera esté terminado en un plazo máximo de seis meses, también contempla la posibilidad de incorporar un sistema Bluetooth para la activación de semáforos a demanda. Esta tecnología, ya implementada en otros puntos de la ciudad, permitiría que la iluminación LED se active solo cuando sea necesario.
La empresa adjudicataria de la obra, valorada en 460.000 euros, es Acisa e Interlight es la compañía proveedora de materiales. Ambas son cordobesas, pro lo que Jordano ha puesto de manifiesto el “compromiso” del gobierno de José María Bellido “con el desarrollo local. Asimismo, en la obra están trabajando cuatro personas con discapacidad.
El delegado ha avanzado que si el proyecto funciona bien, se estudiará ponerlo en marcha en las inmediaciones del edificio de la ONCE, que se encuentra en Poniente Sur.
0