Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa retira 300 toneladas de toallitas de la red en Córdoba en un año

Algunas de las operaciones de retirada de toallitas realizadas por Emacsa.

Carmen Reina

14 de enero de 2025 19:59 h

0

La empresa municipal de agua de Córdoba, Emacsa, que se ocupa del mantenimiento de la red de alcantarillado de la capital, debe retirar los residuos que acaban en ella y que pueden provocar perjuicios a la misma. Y, entre ellos, está el conocido 'monstruo de las toallitas', un voluminoso desecho que provocan las toallitas higiénicas que no se deben tirar al inodoro, pero que sí acaban en el WC en muchos casos y terminan en la red de saneamiento de la ciudad.

Fuentes de Emacsa señalan a este periódico que, en un año, la empresa municipal constata que se retiran en torno a 300 toneladas de toallitas higiénicas de la red en Córdoba. Unos residuos a los que hay que sumar también todos aquellos que, de forma inadecuada, acaban en los sumideros, como bastoncillos, compresas o discos desmaquillantes, entre otros.

Las toneladas de toallitas y también estos otros tipos de “residuos no peligrosos, son debidamente almacenados y se realiza su retirada por un gestor autorizado” para su adecuado tratamiento, señala la empresa municipal.

Los operarios de Emacsa tienen que hacer frente además, a “todo aquello que acaba en el suelo y no se recoge a tiempo, que además de ensuciar la ciudad, llega a la red de alcantarillado arrastrado por el agua de lluvia”.

Fugas de agua

Por otro lado, el trabajo de Emacsa para la detección de fugas y la renovación de la red de tuberías ha dado como resultado que, actualmente, Córdoba tenga “un porcentaje de fugas inferior al 10%, mientras la media de las redes en España se sitúa sobre el 25%, es decir, menos de la mitad de la media nacional”, indican desde la empresa municipal.

Emacsa trabaja en la detección de estas fugas, desde que el agua sale de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Villa Azul y se distribuye por toda la ciudad a través de la red de suministro. “Hay que tener en cuenta que existe un mínimo técnico del 6% de fugas de agua, por lo que el registro de Emacsa está muy cercano a esa cifra y en todo caso muy por debajo del promedio en España”, destacan.

Así, en casi la totalidad de la red se ha sustituido el fibrocemento y el 96% de la red se encuentra absolutamente renovada. En total hay 1.246 kilómetros lineales de red de abastecimiento en Córdoba capital.

Estar por debajo de la media nacional por “el trabajo tan eficiente que se hace en la red de abastecimiento, que nos permite estar en esos niveles”, ha concluido sobre este asunto el presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola.

Etiquetas
stats