Condonan 43.000 euros de deuda a una autónoma que no pudo recuperarse tras la pandemia
El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Córdoba ha dictado sentencia exonerando a una trabajadora autónoma de todas sus deudas, aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad. Este proceso ha permitido a la empresaria dejar atrás una carga financiera de 43.000 euros, tras años de dificultades económicas.
Según detalla la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, la protagonista de esta resolución era dueña de un pequeño negocio familiar que se vio gravemente afectado por la pandemia, ya que su principal clientela pertenecía al sector de la hostelería, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.
Así, la brusca caída de ingresos, unida a los gastos acumulados, la llevó a endeudarse para intentar mantener el negocio a flote. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, no pudo superar la situación financiera crítica.
Los contratos laborales precarios de los últimos años tampoco lograron mejorar su estabilidad económica, dejándola en una posición de total insolvencia y sin posibilidad de afrontar las deudas acumuladas.
Ante esta situación, decidió buscar una solución definitiva y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, especializada en procesos de insolvencia y en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Tras un análisis exhaustivo de su caso, los abogados de la Asociación concluyeron que cumplía con todos los requisitos legales para acogerse a este procedimiento.
“Con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba obtener un beneficio inmediato: un respiro económico, ya que cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez”, explica el letrado Jose Domínguez, que propuso al juzgado la apertura del concurso de acreedores.
En este, el mismo juzgado debe revisar el cumplimiento de los requisitos legales y, por último, valorar si se merece la exoneración definitiva de las deudas.
El Juzgado conocedor de este procedimiento comprobó estos requerimientos y el pasado 2 de diciembre de 2024 fue dictada la sentencia concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de 43.899,79 euros.
0