Un vecino de Córdoba, en paro desde hace 20 años, logra cancelar 78.000 euros de deuda
El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Córdoba ha concedido la exoneración total de deudas a un vecino de la ciudad que acumulaba 78.000 euros pendientes desde hace 20 años.
Según la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, se trata de un proceso que ha durado apenas tres meses, y por el que este cordobés ha logrado dejar atrás una situación de insolvencia que arrastraba desde el estallido de la crisis inmobiliaria, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.
El afectado, cuya situación económica se vio gravemente afectada por el colapso del sector inmobiliario, perdió su empleo hace dos décadas, lo que le impidió hacer frente a sus compromisos financieros. Durante años, el peso de sus deudas con bancos y fondos financieros fue inasumible para su nivel de ingresos, que en su momento dependían de una prestación por desempleo.
A pesar de sus esfuerzos por estabilizar su economía, las dificultades persistieron, agravadas por la posibilidad de que otras deudas archivadas en los tribunales pudieran reactivarse en cualquier momento. Ante esta situación, decidió buscar asesoramiento especializado y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
Los abogados de la Asociación, tras analizar su caso, le recomendaron acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo diseñado para liberar a las personas físicas de sus deudas bajo ciertas condiciones.
“Desde el primer momento, la Ley de la Segunda Oportunidad supuso un alivio inmediato, ya que se suspendieron todos los pagos y embargos en curso hasta que el juez resolviera el procedimiento”, explica el abogado José Domínguez, encargado del caso.
En un plazo de tres meses, el equipo jurídico inició el procedimiento en el juzgado competente, cumpliendo con los pasos legales: Primero revisó el patrimonio del deudor para determinar si existían bienes susceptibles de liquidación para pagar parte de las deudas; después acreditaron el cumplimiento de los requisitos legales, entre ellos demostrar la insolvencia, la falta de antecedentes penales y el esfuerzo previo por intentar saldar las deudas.
Así, el pasado 2 de diciembre de 2024, el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Córdoba dictó sentencia concediendo la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), liberando definitivamente al deudor de los 78.099,4 euros pendientes. Entre los acreedores afectados se encontraban entidades como CaixaBank y Nuevo Micro Bank, que ya no podrán reclamar ningún pago ni incluir al exdeudor en ficheros de morosidad.
Según señala, la Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado triplicar el número de exoneraciones totales respecto a 2023 en la provincia de Córdoba. Todas las sentencias obtenidas están disponibles de manera gratuita en la web de la Asociación, como ejemplo de las oportunidades que ofrece este procedimiento legal.
0