El 2024 se cierra con una subida moderada de los precios de un 2,6% en Córdoba
La subida de precios se ha acabado moderando en la provincia de Córdoba durante el año 2024. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido en Córdoba un 2,6% durante el año pasado.
Es un punto más bajo que el IPC que hubo al cierre de 2023 y, en esta moderación, lo que más ha pesado ha sido la contención de la subida del precio de los alimentos.
Así, según los datos del INE, durante el año pasado la cesta de la compra subió un 1,4%, mientras que el 2023 se cerró con un encarecimiento del 8,5%.
Lo que más ha subido durante 2024 ha sido el precio de los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subieron un 9,3% entre enero y diciembre de 2024.
La siguiente mayor subida fue la de los gastos en restaurantes y hoteles, que aumentaron un 5,6%.
El único servicio cuyo precio ha bajado durante el año pasado ha sido el transporte, favorecido por las ayudas estatales y la entrada de la competencia en el sector ferroviario.
Datos nacionales y andaluces
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado 2024 en el 2,7% en Andalucía, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una décima por debajo de la media nacional (2,8%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de diciembre los precios encadenan tres meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,7%.
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga, con una subida del 3,2%, seguida por Jaén (3,0%) y Granada (2,8%). A continuación se sitúa la provincia de Huelva, con un incremento del 2,7%, seguida de Cádiz y Córdoba, con un 2,6%, respectivamente. Tras estas, se sitúan Sevilla, con un 2,5%, y Almería, con un 2,4%.
Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Castilla - La Mancha (2,5%) y Murcia(2,6%).
0