El valor de la excelencia de los mejores profesores de la Universidad de Córdoba
La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes el acto de entrega de los reconocimientos a la excelencia docente a los mejores profesores, que han destacado por su valía en los criterios que valora el Programa de Evaluación Docente del Profesorado y donde también tiene voz el alumnado. En total, trece docentes han sido distinguidos por su excelencia, una motivación y un reto a la vez en el día a día de quienes forman a los estudiantes.
Se premia así además, -con un certificado acreditativo y un premio en metálico de 800 euros-, la excelencia de la labor del profesorado de la Universidad de Córdoba que ha destacado por su dedicación a las actividades docentes, contribuyendo con ello a la mejora continua de las enseñanzas que se imparten en esta institución.
Así, han sido premiados Lucía Alarcón Sotomayor, Antonio Casado Navarro y María Dolores Montero Caro, del Departamento de Derecho Público y Económico; José Antonio Oteros Moreno, del Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Silvia de la Cruz Ares, de Bromatología y Tecnología de los Alimentos; Cristina Beltrán Aroca, de Ciencias Morfológicas y Sociosanitarias; María Luisa Rodríguez Muñoz; del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación; Guillermo Molina Recio, de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia; Francisco José Rey Carmona, del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada; Pablo González Moreno, de Ingeniería Forestal; Adela Pérez Galvín, de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería; Carlos Carmelo Pérez Marín, de Medicina y Cirugía Animal; y Eva María Romera Félix, del Departamento de Psicología.
Para optar a este reconocimiento a la excelencia, los candidatos han tenido que ser evaluados por el Programa de Evaluación Docente del Profesorado Docentia-Córdoba, ya sea como profesorado con vinculación permanente en la Universidad de Córdoba o como otro personal docente e investigador. Este programa evalúa la actividad docente del profesorado de forma integral, considerando las dimensiones de planificación, desarrollo de la docencia, resultados e innovación y mejora. Se toma, así, como una herramienta idónea para conocer el grado de excelencia alcanzado en la docencia impartida en la Universidad.
Cuatro pilares de la evaluación
“Reconocemos al profesorado que tiene una serie de criterios de calidad, de excelencia, en los cuatro pilares en los que se basa esa evaluación del docente”, explica a Cordópolis el vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente de la UCO, Jesús Dorado. A los profesores se les evalúa en cuanto a la programación docente, el desarrollo de la docencia, los resultados de esa docencia y, por último, en la innovación docente.
Ahí también entran “los resultados de las encuestas de evaluación del alumnado, que es un porcentaje importante de esta valoración, sino también el material docente que usa el profesorado y si tiene proyecto de innovación y los cursos de formación docente; es decir, se evalúa toda la docencia en todos los niveles del profesorado”, precisa el vicerrector.
Para otorgarles este reconocimiento, el profesor tiene que tener una nota excelente, superior al 90% en cada uno de esos cuatro criterios -para el profesorado permanente- y para el personal que no es permanente tres de los cuatro tiene que tener más del 90% dentro de su área y su categoría profesional. En general, la calificación media del profesorado evaluado en los últimos cinco años es de 89,95 sobre 100.
“Como institución, esa excelencia, esa aportación que hace el profesorado, es importantísima”, afirma Dorado sobre el valor que aportan los docentes a la Universidad. “Ya sabemos que uno de los pilares de la universidad es la docencia y que esa docencia sea excelente repercute en la formación de nuestros estudiantes y en la calidad de la docencia propia de la de la Universidad”.
Reconocimiento y motivación para el profesorado
¿Y qué supone para los profesores ser distinguidos como excelentes docentes? “Supone que, por fin, se reconozca esta labor del profesorado que hacemos muchas veces un poco en la oscuridad, que es dar las clases, además en un momento complicado donde nos encontramos con un alumnado nativo digital y con el que, por lo tanto, es muy difícil mantener su atención y la asistencia a clase”, responde María Dolores Montero, profesora de Derecho Constitucional, una de las docentes reconocidas por su excelencia.
“Es una forma también de gratificarnos y demostrar que hay profesorado que se intenta adaptar a esa situación e intenta motivar al alumnado”, señala sobre los estudiantes, que también valoran a los docentes. “Uno de los puntos que tienen más fuerza suelen ser las propias encuestas que, curso tras curso, hace el alumnado sobre diferentes ítems del profesor, si están a gusto, si consideran que le han explicado bien el temario, si pone ejemplos, si está disponible en las tutorías y diferentes cuestiones más”.
Esa voz de los estudiantes, junto al resto de criterios del programa de evaluación que desarrolla el servicio de Calidad de la UCO, conforman la evaluación que ha supuesto el reconocimiento para estos trece profesores de la Universidad de Córdoba, donde la innovación también tiene un papel esencial.
Una distinción como docente excelente que “es una motivación”. “Siempre hay margen de mejora”, reconoce esta profesora. Pero este reconocimiento llega a quienes día a día dan clases y forman a las generaciones futuras. “Te motiva muchísimo para seguir trabajando así, para mejorar y escuchar también al alumnado. Porque está claro que no podemos dar las clases ahora igual que se hacía hace 30 años. El alumnado es de otra generación y todo ha cambiado”.
Al final del acto, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha agradecido a los docentes su motivación y dedicación, exhortándolos a superar la falsa dicotomía de que “si eres un buen investigador, no eres buen docente”. “Ambos aspectos son más que compatibles porque, por encima de todo, hay que ser un buen profesional”, ha aseverado. Torralbo ha puesto en valor la docencia asegurando que “formando a personas, sembráis simientes que no sabéis dónde y cuándo florecen; por eso es tan valiosa la figura de las maestras y los maestros como vosotros”.
La Universidad de Córdoba es pionera en la evaluación docente mediante la implantación del programa Docentia, que se implantó en 2011, aunque la realización de encuestas de satisfacción docente a los estudiantes se remonta a 1997. En general, el profesorado de la UCO alcanza una media de 4,51 sobre 5 en los Grados y 4,66 sobre 5 en los Másteres oficiales. Además, en los últimos cinco años, la calificación media obtenida en el programa DOCENTIA-Córdoba ha sido de 89,95 sobre 100.
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