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Córdoba llevará a Fitur su apuesta por el aeropuerto y un showcooking con Paco Morales

El chef Paco Morales, en un evento solidario

Juan Velasco

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La provincia y la capital cordobesa llevarán a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra entre el 22 y el 26 de enero, su apuesta por la conexión aeroportuaria, así como su potencial como destino gastronómico, en un año en el que el expositor conjunto dará cobijo a presentaciones de ofertas turísticas privadas.

La presentación conjunta de la actividad en Fitur 2025 demuestra la sintonía estratégica entre la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Así, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido, han destacado la importancia de la colaboración para atraer la atención del público y los inversores en la feria internacional de turismo.

Según han señalado, la estrategia de Córdoba para Fitur se basa en una propuesta conjunta de la provincia y la capital, resaltando la diversidad y riqueza de la región. El objetivo es claro: captar la atención de los visitantes en el menor tiempo posible, mostrando la importancia y el atractivo de Córdoba y su entorno. Se busca un turismo de calidad, con el fin de evitar los errores de otros destinos que pueden morir de éxito.

En este ámbito, han detallado que el sector turístico de Córdoba ha experimentado un crecimiento significativo, superando las cifras de 2019. Hasta noviembre, se registraron más de 901.800 turistas, un 5,3% más que el año anterior. 

En parte, según han detallado, la gastronomía juega un papel crucial en la propuesta turística de Córdoba. La provincia cuenta con siete denominaciones de origen y una gran variedad de productos agroalimentarios, lo que se presenta como un poderoso reclamo. Por ello, este año se van a llevar a cabo algunos showcookings con cocineros de la provincia y la capital, entre ellos, Paco Morales, chef de Noor, que tiene tres estrellas Michelin.

Asimismo, se potenciarán las excelentes conexiones terrestres y ferroviarias de la provincia, así como una conexión a través del puerto de Málaga. No obstante, el objetivo principal es reflejar la mejora que ha habido en 2024 en la conectividad aérea, y explicar los planes para que el Aeropuerto de Córdoba se convierta en un hub que facilite la llegada de turistas de todo el mundo.

Un stand de la capital, dentro del stand provincial

Este año, Córdoba contará con un stand de 225 metros cuadrados para la provincia y otro similar para la capital, ubicados ambos dentro del pabellón de Andalucía. El espacio está diseñado para facilitar el negocio, con áreas de trabajo, presentaciones, información, almacenamiento y reuniones. 

En este sentido, se han programado 3.000 reuniones de negocio durante la feria, con la participación de 40 empresas y 80 vinculadas al sector turístico, tanto nacional como internacional.

La propuesta turística de Córdoba se articula en torno a cuatro temas principales. Por un lado, se promocionarán los 22 castillos de la provincia utilizando referencias cinematográficas como Juego de Tronos y El Reino de los Cielos. En segundo lugar, se buscará potenciar el patrimonio sefardí que conecta la capital con Lucena. 

En tercer lugar, se promoverá el oleoturismo, la ruta del vino y otras experiencias gastronómicas y paisajísticas. Y, finalmente, se dará a conocer el camino mozárabe, que conecta la provincia con Santiago y que llega desde Málaga y Granada.

En este ámbito, Córdoba ha identificado a Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido como los principales mercados turísticos y hacia ellos orientará la promoción.

Asimismo, a nivel provincial, uno de los principales hitos será la presentación del 25 aniversario de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, que también se presenta como un atractivo turístico.

Tres días y dos noches en la capital

Más allá de la promoción de la oferta turística provincial, la ciudad de Córdoba presentará en Fitur un paquete turístico de tres días y dos noches, con el objetivo de aumentar la estancia media de los visitantes. Este paquete incluye visitas al patrimonio, el espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos -que aún no se ha vuelto a poner en marcha-, experiencias ecuestres y una amplia oferta de ocio y cultura. 

El objetivo es lograr la deseada media de dos noches de pernoctación, como otras ciudades de similares características, y que se resiste en Córdoba, a menudo colocada turísticamente como ciudad de paso para turistas que viajan a Málaga, Sevilla o Granada.

No obstante, para la capital, una de las principales novedades es que este año este año habrá un espacio dedicado a las ciudades patrimonio de la humanidad andaluzas dentro del stand de Andalucía, donde Córdoba compartirá protagonismo con Úbeda y Baeza.

Es la primera vez en la historia del pabellón andaluz que se dedica un espacio específico a estas ciudades, de manera que Córdoba, Úbeda y Baeza podrán promocionarse conjuntamente como destinos de patrimonio de la humanidad.

Otra novedad será la mayor implicación del sector privado, que tendrá espacios dentro del stand para promocionar sus productos y servicios. Además, se trabajará para impulsar el turismo de congresos y ferias.

La presentación en FITUR no se limita a los días profesionales, sino que también habrá actividades dirigidas al público general durante el fin de semana, incluyendo espectáculos de flamenco y degustaciones gastronómicas.

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