Estos son los cortes de tráfico y medidas especiales de movilidad en Córdoba durante la Navidad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el Plan Especial de Seguridad y Tráfico Navidad 2025-2026, elaborado por la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y una movilidad fluida durante el periodo festivo.
El plan estará vigente desde el pasado 2 de diciembre de 2025 (que fue cuando se inauguró el alumbrado de la calle Cruz Conde) al 6 de enero de 2026, con refuerzos específicos en los días de mayor afluencia de público. El dispositivo se centra en la regulación del tráfico, la prevención de retenciones y el mantenimiento de accesos adecuados a aparcamientos públicos y privados.
Así, se aplicarán cortes y desvíos puntuales, principalmente en el centro histórico y en zonas con eventos multitudinarios. Especialmente afectado será eje Cruz Conde-Tendillas por ser el punto del espectáculo de luz y sonido con pases diarios a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Así, el plan establece que podrán establecerse restricciones temporales en las calles próximas.
El operativo especial funcionará todos los días de 17:30 a 22:30 horas, al tratarse de una zona de alta concentración de público. Será obligatorio cumplir la Resolución Municipal 581/2025, que ordena la retirada temporal de veladores y elementos de ocupación para garantizar pasillos peatonales y vías de evacuación.
Se reforzará la vigilancia en los parkings de Paseo de la Victoria, El Corte Inglés, La Mezquita y La Trinidad, con el fin de evitar dobles filas y obstrucciones en los accesos y salidas.
Pasacalles y cortejos
El tráfico se verá afectado por cortes temporales en las siguientes fechas:
- Pasacalles Los Segaores: viernes 19 de diciembre, de 20:30 a 22:30 h, con recorrido desde el Puente Romano hasta Cruz Conde.
- Pasacalles Mochileros de Gaena: viernes 27 de diciembre, de 20:30 a 22:30 h.
- La Cartera Real (3 de enero): desde las 18:00 h, con afecciones en Claudio Marcelo, Capitulares, San Pablo, San Andrés, Realejo, San Lorenzo, Jesús del Calvario y Cristo de Gracia.
En caso de saturación del tráfico, se habilitarán desvíos desde la Ronda de los Tejares hacia itinerarios alternativos este-oeste. También podrá limitarse de forma temporal el acceso de vehículos desde Gran Capitán hacia la plaza de las Tendillas. La Policía Local reforzará la vigilancia en los principales accesos al centro, especialmente en horas punta (17:00 a 21:00 h), y las vías prioritarias de control serán Ronda de los Tejares – Gran Capitán, el entorno Cruz Conde – Concepción – Gondomar y el eje Ribera – Puente Romano – Miraflores.
Para evitar el centro, se aconseja circular por: Paseo de Córdoba, Ollerías, Marrubial, Avenida de Libia y Carlos III.
Refuerzo en fechas clave y seguridad vial
Las jornadas de mayor riesgo serán Nochebuena (24 de diciembre), Fin de Año (31 de diciembre) y la víspera de Reyes (5 de enero). No obstante, el pla recoge controles de alcoholemia y drogas diarios del 19 de diciembre al 6 de enero. Los controles se situarán en zonas de ocio nocturno (Ciudad Jardín, Zoco y Ribera) y en vías principales como la Ronda de los Tejares y el Paseo de Córdoba.
Se intensificará la inspección de locales de ocio y cotillones de Nochevieja. Las patrullas comprobarán aforos, salidas de emergencia y horarios de apertura y los locales que organicen cotillones recibirán inspecciones técnicas previas al 31 de diciembre para verificar licencias y planes de evacuación. Durante la noche de Fin de Año habrá presencia policial en las inmediaciones para prevenir incidentes y garantizar accesos despejados.
Control del estacionamiento ilegal
El Servicio de Grúa Municipal actuará de forma prioritaria en situaciones que afecten a la seguridad o a la circulación. Actuación inmediata ante dobles filas en ejes comerciales como Tejares, Gran Capitán y Cruz Conde, y en pasos de peatones; retirada urgente de vehículos estacionados sobre aceras, accesos a garajes, salidas de emergencia o rutas de evacuación; vigilancia especial en entornos comerciales como Victoria, Zoco y El Corte Inglés; la Policía Local podrá ordenar la retirada inmediata de vehículos de reparto que obstaculicen la circulación en zonas de alta densidad peatonal como Cruz Conde o Tendillas.
El dispositivo se completa con el control de la venta ambulante no autorizada y la prohibición del uso de pirotecnia en zonas con gran concentración de público, como Cruz Conde, Tendillas, Puerta del Puente y Capuchinos, por motivos de seguridad.
0