Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Un grupo valenciano inicia la transformación en hotel de un palacio de Córdoba

Palacio de Santa Marta 'La casa de Varela' en el Realejo

Juan Velasco

14 de enero de 2025 20:00 h

0

La antigua Casa de los Guzmanes, también conocida como Casa del Marqués de Santa Marta, en la calle Realejo, vuelve a ser objeto de planes hoteleros. Tras el proyecto frustrado por la crisis inmobiliaria de 2008 de convertir este enorme edificio en un alojamiento de 5 estrellas, ahora un gran grupo de la Comunidad Valenciana se ha hecho con el inmueble con la idea de impulsar un negocio del mismo sector.

Según ha podido saber este periódico por diversas fuentes, el Grupo Gimeno, con sede en Castellón, se ha hecho con la propiedad de este icónico edificio, donde, desde hace días, ya se puede apreciar el inicio de algunos trabajos de construcción en su interior.

Para la gestión del mismo, Gimeno ha creado una empresa propia, llamada Realejo S.L., inscrita en el Registro Mercantil a finales del año pasado y participada por Instalaciones Turísticas Costeras, que es la rama dedicada al turismo del Grupo Gimeno, un holding que suma 150 años de actividad y que se dedica a diversos sectores económicos.

La empresa Córdoba Realejo inició su actividad el pasado mes de noviembre, según la información a la que ha accedido este periódico. Su objeto social es la “gestión directa o de cualquier forma que permita la Ley de hoteles, cafeterías, restaurantes, bares, pubs, mesones, salones para bodas, banquetes, convenciones y toda clase de actividades características del negocio de hostelería y de toda actividad relacionada con el turismo”.

Bajo ese paraguas, se ha producido la adquisición del palacio de Santa Marta. Y, según fuentes conocedoras de la operación, la empresa ya ha contactado con técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para conocer el nivel de protección patrimonial que tiene el edificio, que, de entrada, requiere un cambio de uso -en estos momentos es residencial, y habría que cambiarlo a hotelero-.

Una casa con historia

La historia de este palacio es muy antigua. Se construyó en el siglo XVIII, aunque manteniendo algunas reminiscencias del siglo XV. Por tanto, está considerado Bien Protegido del Conjunto Histórico. En 2006 se inició un proyecto de conversión en un Hotel 5 Estrellas que nunca llegó a término, ya que se vio afectado por el estallido de la crisis inmobiliaria.

Mucho antes, esta era la Casa de los Guzmanes, hasta que pasó a ser propiedad del marqués de Santa Marta en el siglo XVIII. Desde hace un siglo, la casa pertenecía a la familia Sepúlveda Courtoy, aunque en ese tiempo ha tenido huéspedes más (tristemente) famosos.

Y es que, en esa misma casa tuvo su cuartel general el General Varela durante la Guerra Civil por ser su gobernador militar. De hecho, hasta el año 2011, había una placa conmemorativa de este hecho. Entonces fue retirada. Hasta hace no tanto, todavía vivía en ella una de las propietarias, María Luisa de Sepúlveda Courtoy, fallecida en enero de 2024. 

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Lee la portada de mañana en Cordópolis antes que nadie

Apúntate al adelanto de Cordópolis y recibe cada noche en tu correo electrónico las noticias que se leerán mañana. Es un adelanto de nuestras informaciones del día siguiente, con las noticias que se comentarán, entrevistas, reportajes e informaciones de alcance.

Si te interesa, sólo tienes que facilitar tu email y seleccionar "Adelanto de Cordópolis" en la siguiente pantalla

Quiero recibir la portada de mañana antes que nadie

Según los datos del catastro, el solar ocupa unos 2.575 metros cuadrados, de los 2.162 corresponden a terreno edificado. Su uso es residencial, como se ha indicado antes. En su interior hay tres patios, y en el primero de ellos es donde se aprecian arcos de estilo mudéjar del siglo XV.

Su futuro, sin embargo, vuelve a ligarse al sector turístico. Ahora en manos de un grupo empresarial que, en el momento de publicar esta información, aún no había comentado la envergadura de la operación con este periódico.

Etiquetas
He visto un error
stats