Sadeco proyecta once nuevos parques caninos en Córdoba de aquí a 2025
La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, tiene prevista la instalación de once nuevas Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC) en la ciudad, unos espacios que se abrirían a los usuarios de aquí a comienzos del año 2025, según confirman a este periódico fuentes de la empresa.
Actualmente, Córdoba cuenta ya con 14 parques caninos distribuidos por distintos barrios y a ellos se sumarían once nuevos. La propuesta de ubicación de estos nuevos espacios está en negociación con los vecinos, a quienes se le ha hecho llegar a través del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que ha abordado con los consejos de distrito cada una de ellas y ha realizado, a su vez, sus propuestas para Sadeco sobre la ubicación de los parques. El último acuerdo tomado por el Movimiento Ciudadano sobre ubicaciones de estas zonas para perros se ha realizado esta misma semana, según ha podido saber este medio.
Inicialmente, la empresa municipal había previsto ubicar once nuevas Zonas de Esparcimiento Canino en el barrio Guadalquivir en el distrito Sur; en Fuensanta y el Balcón del Guadalquivir en el distrito Sureste; en los jardines del Puente de Miraflores para los distritos Sur y Centro; en el parque de Lepanto en el distrito Levante; en los jardines de la Merced, jardines de la Agricultura y Vial en zona Almogávares para usuarios del centro y zonas de Poniente Sur y Norte, respectivamente; en el parque Juan Carlos I en Poniente Sur; uno más en los jardines de Vallellano y una última zona en el parque de Miralbaida.
Visto bueno y contrapropuestas de los vecinos
Esas propuestas han sido estudiadas en los meses de marzo y abril por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano, órgano de participación que ha tomado acuerdos como contrapropuestas para la negociación con Sadeco sobre la ubicación definitiva de algunos de estos parques caninos nuevos.
Así, por un lado, los vecinos sí se muestran favorables a las siguientes ubicaciones: Jardines de Vallellano, Parque de Miralbaida, Parque Juan Carlos I, Jardines de la Agricultura, Vial zona Almogávares, Jardines de la Merced y Balcón del Guadalquivir.
Mientras tanto, en la zona propuesta en el distrito Sur en Conquistador Simón Bolívar, los vecinos solicitan otra ubicación al estar una zona destinada a huertos. En el distrito Sureste plantean una nueva zona canina en Pasaje Valerio Molina que ya se usa por propietarios de perros.
Respecto a la Fuensanta, el Consejo de Distrito pide más tiempo para ver una alternativa al estar demasiado cerca de un colegio, mientras que sobre el proyectado en los jardines de Miraflores, piden negociar con el consejo de distrito si se puede mejorar el uso del existente actualmente en la zona en vez de trasladarlo.
Por último, respecto al Parque de Lepanto en María Coraje, los vecinos no aceptan la zona canina al ser un espacio muy utilizado por personas mayores, además de que estaría muy cerca de los juegos infantiles y consideran que los parques y jardines no pueden limitar tanto su uso libre.
Junto a ello, los vecinos plantean que en Poniente Sur se solicite un parque para perros en las zonas verdes junto a la Ronda de Poniente y en la barriada de Villarrubia siguen reclamando una adecuación de la zona canina existente o una alternativa.
1