Una de las megaplantas solares que iban a instalarse junto a Morente se traslada a Montoro
De Morente a Montoro. La empresa Generadora Eléctrica IV, que desistió en octubre a construir dos megaplantas solares en el Valle del Guadalquivir, en una de las tierras más fértiles de la provincia de Córdoba y junto a la aldea de Morente, ha conseguido ahora una autorización administrativa previa y autorización ambiental para impulsar una instalación fotovoltaica en el término municipal de Montoro.
Según publica el Boletín Oficial de la Provincia, la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en Córdoba, han abierto el periodo de información pública sobre el proyecto, una planta solar fotovoltaica con una potencia de generación prevista de 49 megavatios. La planta se instalará en el Polígono 5 de Montoro, y contará con una superficie total ocupada de 1.370.320,64 metros cuadrados.
La promotora es Generadora Eléctrica IV, la misma que suspendió dos proyectos similares cercanos a la aldea de Morente, y que suponían la expropiación de dos grandes fincas agrícolas. Una, en el término municipal de Bujalance, es la conocida como El Hierro, propiedad de Cayetano Martínez de Irujo y que formó parte de su herencia de la Casa de Alba tras la muerte de su madre. Otra se localiza en Pedro Abad y pertenece a los descendientes de una histórica familia de terratenientes del municipio, y es conocida como Las Flores.
Según la información facilitada en su día, Guadalquivir 1 iba a tener una potencia de generación prevista de 50,26 megawatios mientras que Guadalquivir 4 se iba a los 46 megawatios. Es decir, el proyecto de Montoro es similar a Guadalquivir 1.
Desde la plataforma ciudadana Stop Megaplantas Solares de Morente han informado a este periódico de que la noticia de este proyecto ha sido recibida con alivio en la localidad, ya que, según les han asegurado, significa que la megaplanta más cercana a la localidad no se construirá.
Sin embargo, desde la plataforma aclaran que la batalla aún no ha terminado, ya que otros proyectos de energía solar continúan en marcha en la zona. “Concretamente, siguen quedando 12. En un 10% de ese territorio, que es de los más fértiles de la provincia, hay proyectadas placas solares”, explican.
0