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Memoria para que en los institutos no se olvide la historia de los deportados a campos de concentración

Imagen de la Guía didáctica para institutos sobre la historia de los cordobeses en los campos de concentración.

Carmen Reina

26 de abril de 2024 20:03 h

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La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, que trabaja por la recuperación de la memoria de las personas de la provincia que fueron deportadas a los campos de concentración, ha elaborado una Guía Didáctica destinada al alumnado de los institutos, para que esta parte de la historia no se olvide.

Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada es el título de este trabajo que en formato de guía didáctica será presentada en un instituto de Córdoba en mayo y también en Madrid el día 13 de ese mismo mes, dentro de las Jornadas Interdisciplinares MESOB de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba explican a Cordópolis que, dado su compromiso “con el imperativo ético del Nunca Más”, presentan esta guía didáctica especialmente diseñada para estudiantes cordobeses de 4ª de la ESO y Bachillerato. “No pretende ser un compendio de acontecimientos históricos para facilitar al alumnado la tarea de asimilar y reproducir información. Hay un imperativo moral más allá de dar a conocer esta cruenta verdad que entronca con el deber de educar ciudadanas y ciudadanos críticos y responsables desde la óptica de los derechos humanos y los principios democráticos. Los alumnos y alumnas de hoy serán los ciudadanos y ciudadanas del mañana y esta educación basada en principios democráticos será la mejor profilaxis para la defensa de los derechos humano”, argumentan en la introducción.

Sostienen que “el reconocimiento público de estos hechos debe ser un factor de cohesión que permita generar lazos sociales e identitarios y servir de base para prevenir y resolver conflictos. El tablero democrático es un espacio en permanente construcción y hay que contar con la injerencia de grupos negacionistas y extremistas dispuestos a acabar con la convivencia democrática. Para combatir estos dogmatismos es imprescindible dotar al alumnado de pensamiento crítico, valores cívicos y conocimiento de la historia que les permita entender las vicisitudes que ha atravesado la sociedad española hasta lograr la convivencia democrática”.

Rescatar historias de familiares y vecinos

Y, por ello, la guía didáctica quiere ser un instrumento mediante el que los jóvenes construyan su conocimiento “acercándose a las fuentes de su entorno, rescatando las historias familiares que, en muchos casos, han sido deliberadamente silenciadas durante décadas o tratadas como un secreto del que sólo se hablaba en la intimidad del hogar”.

El contenido de la guía se estructura a través de seis situaciones de aprendizaje y un amplio espectro de recursos multidisciplinares, para impulsar un aprendizaje significativo partiendo de la realidad más cercana del alumnado, configurando experiencias de aprendizaje y aportando recursos metodológicos basados en la confrontación de hipótesis, la búsqueda autónoma de información, la interdisciplinariedad y la permanente reflexión personal, que les permita adquirir no sólo conocimientos académicos, sino una formación en valores democráticos que garanticen su futura participación en la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas críticos y responsables.

La guía comienza con una situación de aprendizaje llamada El duro camino de la democracia en el siglo XX. La Segunda República española y el triunfo de la soberanía popular, vinculada a grandes bloques de contenidos. Propone situar la II República como eje del análisis para conocer los cambios que introdujo y comparar los avances sociales respecto al periodo anterior de la Restauración, y al posterior, a partir del golpe de Estado, la Guerra Civil y el franquismo. “En la primera situación de aprendizaje canalizamos la experiencia educativa poniendo el acento en la palabra mediante el desarrollo de un panel de expertos y un debate”, proponen los promotores de esta herramienta.

Cómics como herramienta de aprendizaje

En la segunda situación de aprendizaje, Exilio republicano andaluz. El exilio en viñetas, se pone el foco en las víctimas del exilio mediante el desarrollo de cómics que desarrollen algunas de las experiencias del exilio como los campos de internamiento franceses, las compañías de trabajadores extranjeros o Legión Extranjera, la captura e internamiento en Frontstalags o los trabajadores esclavos del III Reich.

En la siguiente propuesta, titulada Huellas cordobesas en los campos de la muerte. Cartas desde el infierno, se propone al alumnado “aproximarse emocionalmente a aquellos cordobeses que fueron arrojados al infierno nazi” y reflexionar en forma de carta sobre la naturaleza del sufrimiento humano, las dimensiones morales y éticas de lo que les ocurrió y la lucha por la esperanza ante la desesperación.

Otro enfoque se trabaja en la cuarta situación de aprendizaje, Cordobeses en campos de concentración. El doloroso precio de la libertad, propone realizar un reportaje para desarrollar la historia de vida de un deportado cordobés en un campo de exterminio nazi. Con esta actividad se pretende que el alumnado se acerque a las víctimas poniéndoles nombre, cara, historia, familia, tratando de recuperar sus vidas para sacarlas del anonimato y de la dimensión intelectual que las encierran en bases de datos y libros de texto.

Mujeres olvidadas

Dos capítulos más se incluyen en esta guía. Uno, centrado en el Universo femenino de la deportación. Memoria heroica de las olvidadas, y utiliza la entrevista como herramienta para volver al pasado y repensar la violencia institucional y social ejercida contra las mujeres. El alumnado deberá recurrir a sus familias para recoger los relatos familiares relacionados con el universo femenino de la guerra y la dictadura franquista. El marco formativo se completará en el aula, analizando los relatos a la luz de los principios democráticos y derechos humanos universales para resignificar las experiencias familiares y convertirlas en experiencias educativas.

Y en la sexta y última situación de aprendizaje, denominada Construyendo memoria. Nos expresamos a través del arte, se propone la creación de un proyecto artístico: danza o expresión corporal, composición de una pieza musical, pieza teatral, escritura de un guion cinematográfico, escultura, fotografía, creaciones digitales, videoarte, pintura (mural, grafiti), rodaje y edición de un cortometraje u otras expresiones artísticas. “En esta actividad se utiliza el arte como para elaborar el sufrimiento humano desde un punto de vista personal y colectivo, privilegiando el reconocimiento a las víctimas y la creación de lazos identitarios entorno a principios democráticos como el derecho a la verdad, la reparación y la garantía de no repetición”. 

La Guía puede solicitarse a la Asociación en su correo electrónico stolpersteine.cordoba@gmail.com y estará disponible en unas semanas en la web de la asociación a partir del mes de mayo.La Guía Didáctica Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada es fruto de un convenio de colaboración entre la asociación Stolpersteine y la Diputación de Córdoba, además de una subvención de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

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