Cielos 'starlight' y la Cofradía del Salmorejo, en el stand de Fitur de la Diputación

Entrevista a Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba en Fitur 2021

La gastronomía de la provincia cordobesa, sus reservas y cielos starlight, además de nuevos proyectos turísticos serán algunos de los productos que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba lleva este año a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero.

La oferta turística de la Diputación ha sido presentada este jueves por la delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial del Turismo, Inmaculada Silas, que ha concretado que el stand de Diputación se localiza en el pabellón número 5 de Ifema y cuenta con 350 metros expositivos.

Acerca de esta cita, Silas la ha definido como un “punto de encuentro para proveedores, clientes, y para el nacimiento o fortalecimiento de las relaciones comerciales, multiplicando las oportunidades de negocio”. “Afrontamos esta nueva cita con normalidad y con el deseo de la recuperación del turismo internacional”, ha agregado la delegada de Turismo de la Diputación.

Así, Córdoba se presenta en Fitur “como un destino de interior compuesto por los 77 municipios de la provincia, en el prima la diversidad, la excelencia y la cercanía, ofreciendo un sinfín de experiencias únicas”. De modo que el patrimonio arqueológico, el patrimonio cultural, el paisaje del olivar, la festividad de los Patios extendida a toda la provincia de Córdoba, las reservas starlight y la gastronomía estarán presentes durante toda la edición en el stand provincial. 

Se pretende llegar a los mercados turísticos a través de información, gráficas digitales, imágenes, videos y degustaciones de todos los productos de las denominaciones de origen protegidas (de aceite, vino e ibéricos), así como la degustación de uno de los platos más reconocidos de córdoba como es el salmorejo cordobés. Silas ha remarcado que, de la mano del Patronato, actualmente hay más de 700 acreditaciones entre empresarios y administración pública.

Programación

El miércoles 18 de enero a las 12:00 arranca la Inauguración del stand de la provincia. Ese mismo día, se presentará el Congreso Internacional, de Patrimonio Cultural y Natural a las 13:00. Y a las 13:30, será el Encuentro de Cofradías de Salmorejo.

El jueves a las 10:30, arranca la jornada con el Plan de Sostenibilidad. Ese mismo día se presentará el Congreso de Oleoturismo de la Subbetica, además se sucederán los productos tanto de la Subbética cordobesa, como de la Campiña Sur, el valle del Guadalquivir y valle del Guadiato. Tal y como ha explicado Inmaculada Silas, en esta edición estarán presentes las diferentes comarcas a través de sus mancomunidades, grupos de desarrollo rural o centros de iniciativas turísticas, y también presentarán sus novedades y productos turísticos“.

Este mismo día pero pasadas las 13:30 de la tarde, tendrán lugar las presentaciones del Camino Mozárabe, y más tarde, del Congreso Internacional Científico Turismo Cultural y la Fundación Tierras de José María “El Tempranillo”.

El viernes se comenzará la mañana a las 10:30 con la presentación Entre Toros y caballos. A las 11:00 se verán los productos de la comarca Guadajoz-Campiña este. A las 11:30, será el turno del Grupo de Desarrollo Rrural Sierra Morena y la presentación de sus proyectos. A las 12:00 el Patronato de Turismo presentará sus acciones de promoción exterior 2023.

A partir de las 12:30, el Ayuntamiento de Palma del Río, junto a Victorio & Lucchino como embajadores, darán a conocer el museo que lleva su mismo nombre y los proyectos ligados al turismo y a la moda. Para terminar, a las 13:00 tendrá lugar la presentación de los productos turísticos de Los Pedroches y a las 13:30 será el turno de la Asociación Córdoba Ecuestre.

“También nos acompañaran y darán a conocer sus proyectos la Universidad de Córdoba a través de la cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural con su tercera edición del congreso que vienen realizando y la Universidad Loyola con una nueva edición del Congreso Internacional de Turismo Cultural”, ha agregado.

Balance 2022

La delegada de Turismo de la Diputación ha hecho balance en materia de turismo en 2022, un año con “datos muy positivos en alojamientos y pernoctaciones en toda la provincia, que la acercan a los de 2019”. En este ámbito, ha recordado que 2019 se ceró con más de 2 millones de pernoctaciones y 2022 con 1,6 millones de pernoctaciones en toda la provincia.

Etiquetas
stats