Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Barrios en peligro de extinción”: un 'free tour' vecinal denuncia los efectos del turismo masivo en Córdoba

Free tour de vecinos por el centro contra el turismo masivo y por la vivienda

Carmen Reina

13 de diciembre de 2025 12:48 h

0

“Venimos del futuro, del año 2035, para avisaros: todo el Casco Histórico de Córdoba se ha convertido en un parque temático donde ya no hay vecinos”. Ataviadas con unos extraños artilugios en la cabeza, quienes dicen esto son dos vecinas de esta zona de la capital cordobesa, en la teatralización de un particular free tour turístico que han realizado este sábado distintas asociaciones vecinales del casco para denunciar los efectos del turismo masivo en sus vidas. Y, con maletas, pancartas y carteles, han realizado “una ruta por los barrios en peligro de extinción” de Córdoba, donde el vecindario ha sido sustituido por viviendas para turistas de ida y vuelta.

Desde la Cruz del Rastro han iniciado este free tour, llevando el ruido de sus maletas tras la guía y las dos vecinas venidas del futuro que les han contado el negro horizonte que se expande en el casco histórico de la ciudad, invadido por una turistificación masiva. Tanto, que este free tour por momentos podía pasar casi desapercibido en la zona, si no fuera por las pancartas que mostraban sus reivindicaciones y porque al final se han sumado más de un centenar de vecinos.

Free tour de vecinos por el centro contra el turismo masivo y por la vivienda

“Queremos un Casco Histórico vivo, habitado y habitable”, “Viviendas para jóvenes”, “Viviendas asequibles”, “Necesitamos viviendas, sobran apartamentos turísticos” rezaban algunos de esos mensajes, con la vivienda como gran problema en la zona, donde edificios enteros ya no tienen vecinos sino viajeros.

“Queremos llamar la atención contra la turistificación masiva, no estamos en contra del turismo, pero sí de la masificación y lo que supone para nuestros barrios. El modelo de los alojamientos turísticos es totalmente insostenible”, explica a este periódico la portavoz de los vecinos, Marina Castro, de la asociación vecinal Regina-Magdalena.

Los organizadores de esta acción reivindicativa han querido mostrar su realidad, haciendo paradas en este free tour en lugares como un bloque de apartamentos turísticos donde ya no habitan vecinos, una antigua casa abandonada donde un cartel anuncia ya un “nuevo hotel boutique” o las decenas de carteles de apartamentos para viajeros que se ven en el Casco Histórico de Córdoba.

Free tour de vecinos por el centro contra el turismo masivo y por la vivienda

“Nuestras calles convertidas en negocios y sin vida”

Vecinos de La Axerquía, San Agustín, Regina-Magdalena, La Medina o San Lorenzo, entre otros, han participado en este recorrido por sus barrios, parando en lugares emblemáticos como las plazas del Potro, el Pozanco y La Corredera, o calles como Cabezas, Gutiérrez de los Ríos y El Realejo. La última parada la han realizado en Capitulares, ante las puertas del Ayuntamiento, donde han hecho visibles sus peticiones a la administración.

“Los barrios del Casco Histórico están en peligro. El modelo de turismo masivo convierte nuestras calles en negocios y las deja sin vida”, explican los vecinos, que piden “la prohibición de nuevas licencias de apartamentos turísticos y la aplicación real de la moratoria a las viviendas turísticas en toda la ciudad”.

Asimismo, reclaman la compra de solares y casas abandonadas por parte de la empresa municipal Vimcorsa para su rehabilitación y destino a alquiler público a precios asequibles, además de pedir apoyo al comercio y servicios básicos de proximidad y una inversión en infraestructuras y equipamientos públicos en la zona.

Free tour de vecinos por el centro contra el turismo masivo y por la vivienda
Etiquetas
stats