Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Ganar o ganar: el Córdoba Patrimonio se juega el ser o no ser en Peñíscola

Las imágenes del Córdoba Patrimonio - Osasuna Magna Xota

Alejandro Jiménez

0

No hay margen de error, ni calculadora que valga si no se suman los tres puntos. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad afronta este sábado (17:00, LaLiga+) en el Pabellón Juan Vizcarro una auténtica final, la primera de las dos que le restan para alcanzar un sueño histórico: disputar por primera vez la Copa de España. Tras el empate agridulce ante Xota y la victoria de sus rivales directos, el margen se ha estrechado. A falta de dos jornadas para el cierre de la primera vuelta, ganar en tierras levantinas se antoja obligatorio para convertir el último duelo ante Alzira en una fiesta con premio gordo. Cualquier otro resultado dejaría a los califas prácticamente fuera de la ecuación, dependiendo de carambolas casi imposibles.

El cuadro blanquiverde llega a la cita situado en la décima posición con 18 puntos, a solo dos unidades del octavo puesto que marca el O'Parrulo Ferrol (20 puntos). La dinámica reciente ha sido de altibajos: tras la euforia por vencer a Jaén Paraíso Interior, el equipo ha sumado un punto de los últimos seis posibles frente a Noia y Xota, lo que ha alejado ese sueño que ya se rozaba con la yema de los dedos. Sin embargo, la plantilla es consciente de que las opciones siguen intactas y pasan por imponerse a domicilio, algo vital para mantener el pulso en una zona media de la tabla que arde, con hasta 8 equipos en apenas 5 puntos.

En el apartado de efectivos, Emanuel Santoro ha tenido que gestionar una semana complicada en la enfermería. La peor noticia ha sido la confirmación de la grave lesión de rodilla de Nacho Gómez, que se perderá lo que resta de temporada, una baja sensible en el esquema defensivo cordobés que obligará a los blanquiverdes a moverse en el mercado de invierno. A su ausencia se suma, por cuarta y última jornada consecutiva, la de Arnaldo Báez por sanción. No obstante, no todo son malas noticias para el técnico argentino, que recupera para la causa a Hugo Expósito tras cumplir su castigo por la expulsión en Noia.

Enfrente estará un Servigroup Peñíscola que llega al envite en una situación delicada y con el orgullo tocado. Los de Santi Valladares, vigentes campeones de la Copa de España -título que defienden tras su éxito en la 2024-25-, han vivido una semana negra: el martes cayeron eliminados de la Copa del Rey en la prórroga ante Cartagena (6-4) y, en liga, sus 13 puntos les dejan matemáticamente sin opciones de revalidar su presencia en el torneo del KO. Actualmente decimoterceros, los castellonenses necesitan los puntos no para soñar, sino para alejarse de la zona de peligro y ganar tranquilidad.

Para este duelo, el conjunto local también llega con la enfermería y el apartado de sanciones cargado. Valladares no podrá contar con piezas clave como Diego Quintela y Nicolás Rosental por lesión, ni con Pablo Muñoz, que vio la roja directa en la última jornada ante Ribera Navarra. Cabe recordar que el Juan Vizcarro no es una plaza sencilla para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad: con cuatro visitas en su historial reciente, los califas aún no han logrado vencer allí, con dos derrotas (5-0 en 2019 y 5-2 en 2023) y dos empates (3-3 en 2020 y 5-5 en 2025). Un precedente que los blanquiverdes deberán borrar si quieren que el sueño de la Copa de España siga vivo una semana más.

Etiquetas
stats