Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Toni Blanco / Juan Velasco

0

Cuatro décadas de fotografía resumidas en 179 imágenes de todo tipo de género y condición, desde montajes a retratos, pasando por paisajes, fotoperiodismo o instantáneas merecedoras de premios en prestigiosos concursos de fotografía. Es el cuerpo de la muestra Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba, que ha abierto este jueves de manera oficial la 17 edición de la Bienal de Fotografía.

A la inauguración, en una atestada Sala Vimcorsa, ha asistido el alcalde de Córdoba, la concejala de Cultura, Marián Aguilar, y el presidente de Afoco, Pepe Gálvez, que ha comisariado esta primera exposición, una de las cinco que hay en la programación de la Bienal con nutrida presencia de fotógrafos y creadores cordobeses.

Aunque la principal es Diálogos, una muestra que presenta 179 obras agrupadas en tres espacios diferentes que abarcan distintas épocas de la evolución de la fotografía a nivel local, nacional e internacional. Son las siguientes: Los precursores (1945-1980), con obras de un reducido grupo de autores cordobeses que tras la Guerra Civil, dan de lado la tendencia de panorama fotográfico español e incorporan las nuevas corrientes creativas imperantes en Europa o Estados Unidos; La tierra media (1981-2020), marcada por la llegada de Afoco y el inicio de la Bienal y los intercambios con autores nacionales e internacionales; y En los límites de la realidad (Final siglo XX y XXI), que mezcla la creación de imágenes con las nuevas corrientes del arte contemporáneo.

Las imágenes de esta exposición han sido extraídas del archivo provincial y seleccionadas por el propio Pepe Gálvez, que ha asegurado que Córdoba cuenta “con una de las colecciones fotográficas más importantes de España”, a la que, en las próximas semanas, piensa incorporar un millar de instantáneas de su colección.

En este ámbito, la propia muestra relata que Córdoba es la única ciudad en España que reúne las cuatro categorías del Premio Nacional que concede la Confederación Española de Fotografía (CEF): mejor institución (Ayuntamiento); mejor asociación (AFOCO); mejor fotógrafo (José F. Gálvez); mejor revista (Diafragma Foto).

Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba se puede visitar de martes a domingo de 11:30 a 14:30 entre este viernes y el próximo 23 de mayo, y forma parte de la Bienal, uno de los eventos veteranos del género en España, que celebra en 2021 40 años de vida y su edición número 17 bajo el título Imágenes Inmunes.

Etiquetas
Etiquetas
stats