Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Carmen Reina

0

Profesionales sanitarios y sindicatos, convocados por la Junta de Personal del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, han protagonizado este viernes una numerosa manifestación para protestar por los recortes de personal, el déficit de la plantilla de este complejo sanitario y las consecuencias sobre la atención a los pacientes.

Bajo el lema ‘La salud no es un negocio. La falta de personal pone en peligro tu vida’, los manifestantes han desarrollado una marcha que ha unido el Hospital General y el Hospital Provincial. Proclamas y mensajes contra la falta de personal y la falta de respuesta de la Junta de Andalucía se han podido leer en numerosas pancartas y en escuchar en los cánticos que han acompañado a la marcha.

“Moreno Bonilla, aumenta la plantilla”, Menos directores y más trabajadores“, ”Salvemos al Reina Sofía“, ”Sin personal no hay calidad asistencial“, ”SAS escucha y rompe la hucha“ o ”No más recortes, contratos ya“, han sido algunas de las proclamas en la manifestación por parte de los sanitarios y de los integrantes de la Junta de Personal (Satse, FTPS, Teccel, CSIF, Sindicato Médico Andaluz, CCOO y UGT).

Antes del inicio de la marcha, la presidenta de la Junta de Personal ha leído el manifiesto que unifica las reclamaciones de los profesionales del hospital: “Exigimos la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100% de las camas y servicios con la dotación de recursos humanos al completo, para que se asegure una adecuada atención a los pacientes, así como unas condiciones laborales justas para los profesionales”.

Falta de personal, listas de espera y demora en Urgencias

Los manifestantes han puesto el foco en la falta de procesionales en el centro “que pone en riesgo la salud y la seguridad de los pacientes”, provocando “un aumento de las listas de espera, una mayor demora en Urgencias y más conflictos y agresiones a los profesionales”, que han aumentado un 300% en el primer trimestre de 2024, según aseguran.

“La falta de trabajadores de todas las categorías es un problema que está llegando a límites insostenibles en este hospital”, denuncian los profesionales. De hecho, la dirección del centro ha decidido cerrar servicios como la UCRI -unidad de cuidados para pacientes con patologías respiratorias graves-, el 21% de las camas de reanimación y el gimnasio del servicio de Rehabilitación en el turno de tardes, tras la pérdida de profesionales no renovados desde el 31 de mayo.

Asimismo, critican que no se cubran las incapacidades temporales, permisos y licencias, “llegando incluso a la denegación de dichos permisos reglamentarios” y afectando a la conciliación familiar y laboral de los trabajadores.

“Los profesionales de este centro acumulan un cansancio en el tiempo que conlleva agotamiento, estrés, ansiedad, etc llegando a poner en riesgo su saluda”, exponen en el manifiesto en el que, asimismo, advierten de que en el verano habrá “un empeoramiento de la situación” ante la “crítica falta de profesionales” del hospital.

Esta es la segunda gran manifestación que convoca la Junta de Personal del Hospital Reina Sofía, donde profesionales como los de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llevan ya un mes de protestas por la falta de personal.

Etiquetas
Etiquetas
stats