Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bienal de Fotografía celebra 40 años con 14 exposiciones e imágenes de 230 fotógrafos de todo el mundo

Presentación de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba

Juan Velasco

0

La Bienal de Fotografía de Córdoba, uno de los eventos veteranos del género en España, celebra 40 años de vida y su edición número 17 entre el 26 de marzo y el 23 de mayo, bajo el título Imágenes Inmunes.

Este evento, que se celebra durante dos meses cada dos años en la capital cordobesa, no ha faltado a su cita, sorteando los efectos de la pandemia, con una edición en la que la principal novedad es que no habrá sección oficial y secciones paralelas, sino un conjunto de 14 exposiciones repartidas por toda la ciudad, y que recogerán miles de imágenes a cargo de un total de 230 fotógrafos de todo el mundo, con una nutrida representación de 90 creadores de imágenes de Córdoba.

Será también una bienal muy centrada en Córdoba, con una gran muestra titulada Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba, que recogerá en la Sala Vimcorsa obras de fotógrafos cordobeses extraídas del archivo provincial, y con una segunda exposición, titulada Córdoba. Siglo XXI que llenará la Plaza de las Tendillas de imágenes contemporáneas de la ciudad.

Más notas cordobesas de la Bienal: la exposición del Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez en la sede de Afoco con un serie titulada Retratos de una ciudad; la muestra de Manuel Lama sobre la ciudad de Chauen, titulada La perla azul, en Casa Árabe; y La Córdoba de Jean Laurent, medio centenar de imágenes de la ciudad, tomadas entre 1860 y 1890 por el fotógrafo francés, y seleccionadas del archivo personal del cordobés A.J. González; la muestra Retratos de Pepe Espaliú, en el Centro de Arte que lleva su nombre; El escalador de panoramas, de Miguel A. Moreno Carretero, en Casa Góngora; y las incluidas en Semblanzas del Toreo, comisariada por María del Mar Zafra, y que se podrá ver en el Museo Taurino.

Fotografía contemporánea, de viajes y fotoperiodismo

Por su parte, la fotografía contemporánea estará presente en la espectacular muestra de la Colección Los Bragales, titulada Gesto y Artificio, y expuesta en el Centro de Arte Rafael Botí, así como en La cámara es cruel, una exposición que lleva semanas en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A), y que recoge obras de Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin.

El fotoperiodismo también estará presente con la muestra Diásporas de Yemen, de Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq, centrada en los movimientos migratorios registrados en Oriente Medio, y expuesta en Casa Árabe.

Y la fotografía de viajes tendrá cabida con tres exposiciones de reputados fotógrafos: Closer, de José María Mellado, en el Teatro Cómico; Tierra de sueños, de la Premio Nacional de Fotografía Cristina Rodero en el Bulevar del Gran Capitán; y Etiopía. Ortodoxia inmóvil, del fotógrafo sevillano Manuel Viola, expuesta en la Sala Cajasol.

La Bienal ha sido presentada este viernes por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha resaltado que se trata de “la mayor manifestación en el campo de las artes visuales de Córdoba y Andalucía, así como de uno de los eventos fotográficos más longevos de España”.

Toda la información sobre este evento en la web: https://bienaldefotografia.cordoba.es/

Etiquetas
stats