Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno municipal asegura que el nuevo convenio de exhumaciones incorporará la oficina de atención a las víctimas

Exhumaciones de las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba.

Juan Velasco

0

El Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado en el Pleno municipal que el futuro convenio para continuar las exhumaciones de víctimas del franquismo incluirá la puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas, así como otras mejoras derivadas del análisis realizado tras la ejecución del anterior acuerdo.

Así lo ha afirmado el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, en respuesta a una pregunta de la concejala de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz. Ruiz trasladó la “grave preocupación” de los colectivos memorialistas y de su grupo municipal ante la próxima firma del nuevo convenio, asegurando que el Ayuntamiento tuvo que devolver 275.000 euros del anterior acuerdo por no haberse ejecutado en plazo -algo que ha matizado el gobierno municipal-.

A juicio de Hacemos, esta situación evidencia una mala gestión y obliga a corregir deficiencias detectadas, como el funcionamiento efectivo de la oficina de memoria, la búsqueda activa de familiares, la comunicación de resultados genéticos en plazos razonables o la garantía de que ninguna fosa se cierre sin completar exhaustivamente las exhumaciones.

La edil reclamó además campañas de información pública, el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Democrática en la comunicación a Fiscalía y juzgados cuando se detecten posibles delitos de lesa humanidad, así como la instalación de elementos informativos permanentes y la creación de memoriales en los espacios donde existan fosas.

Los concejaes de Hacemos Córdoba, en el Pleno de diciembre en el Ayuntamiento

Los fondos devueltos

En su intervención, Ruiz Madruga negó que el Ayuntamiento haya “perdido” los fondos devueltos y defendió que la devolución se produjo por la vigencia limitada del protocolo firmado con el Ministerio y por retrasos administrativos que impidieron ejecutar el gasto dentro del plazo previsto. “No se ha perdido dinero, lo dice el propio Ministerio”, insistió, subrayando que el convenio no permitía destinar los fondos sobrantes a otros fines distintos de las exhumaciones.

El concejal explicó que ya se está trabajando en un nuevo marco de colaboración con el Ministerio, la Junta de Andalucía y la Diputación, que permitirá corregir las carencias detectadas. En este sentido, confirmó que el Ministerio ya ha aportado 150.000 euros, que el Ayuntamiento ha consignado 140.000 euros en su presupuesto y que el resto de administraciones también participarán en la financiación.

Ruiz Madruga aseguró que el nuevo convenio contemplará la oficina de atención a las víctimas y otras medidas que no estaban recogidas en el anterior acuerdo, lo que obligó a que algunas actuaciones se pusieran en marcha “de forma precaria”. También detalló que los trabajos realizados han permitido localizar restos de unos 200 posibles represaliados, que se ha dado traslado a la Fiscalía —que ha abierto diligencias previas— y que los restos se encuentran custodiados en la empresa Cecosam conforme a la legislación vigente.

No obstante, en el tramo final del debate, el concejal de Infraestructuras acusó a Hacemos Córdoba de “jugar políticamente” con un “asunto muy sensible” como es el de las víctimas del franquismo, asegurando que el equipo de gobierno pretende mantener este proceso al margen de la confrontación política. Por su parte, Irene Ruiz insistió en que la devolución de fondos responde a una falta de ejecución y reclamó una respuesta clara sobre la inclusión de todas las demandas del movimiento memorialista en el nuevo convenio.

Etiquetas
stats