Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Plazos administrativos sin acompasar a la ejecución provocan la devolución de 275.000 euros del convenio de las exhumaciones

Acto en las fosas de La Salud con fotografías de víctimas desaparecidas, en una imagen de archivo.

Carmen Reina

3 de diciembre de 2025 19:54 h

0

Plazos administrativos sin acompasar entre administraciones sobre la ejecución del convenio para las exhumaciones de las fosas en los cementerios de Córdoba han provocado la devolución de 275.000 euros. El Ayuntamiento de Córdoba deberá reintegrar al Gobierno esa cantidad de una aportación otorgada por este para gastar hasta mayo de 2023, cuando el contrato de actuación aparejado no se licitó hasta mediados de ese año y las exhumaciones no comenzaron hasta el mes de octubre. La quita de ese dinero no ha afectado directamente a los trabajos de exhumación sobre el terreno, pero sí a otras actividades en torno a la memoria democrática previstas en torno a esta actuación.

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a este periódico que, al no haberse ejecutado dicha subvención de 275.000 euros en el plazo previsto ni justificado la misma, “procede el reintegro de dicha cantidad que actualmente se encuentra en las cuentas municipales”.

Según explican, la cuantía proviene del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que, en virtud de la Ley de Presupuestos para 2022, resolvió una subvención de 275.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba “para financiar actuaciones de exhumación y atención a las víctimas”, una cuantía que completaba el compromiso pactado en el protocolo de exhumaciones firmado en 2021 con 400.000 euros por cada administración.

En esa resolución de la subvención de 275.000 euros del mes de abril de 2022 se establecía un plazo de ejecución de un año, es decir, hasta el mes de mayo de 2023 y un plazo de justificación hasta 31 de diciembre de 2024. Pero el Ayuntamiento advirtió que “la licitación y, por ende, el contrato (para las actuaciones comprendidas en el convenio para las exhumaciones) no estarían iniciados hasta mediados de 2023”.

“A pesar de las advertencias realizadas en las comisiones de seguimiento del convenio de exhumaciones durante 2022 y 2023” -señalan las fuentes municipales-, “al efecto de que el Gobierno modificara el periodo de ejecución de la subvención ampliando dicho plazo. lo que sí hicieron el resto de administraciones aportantes, dicha modificación no se llevó a cabo por parte del Gobierno, por lo que la misma no pudo ser aplicada en el plazo inicialmente establecido”.

Con todo, desde el Ayuntamiento se precisa que “esto no afectó al contrato para las exhumaciones, ya que el mismo tuvo una baja (económica) importante durante la licitación, por lo que pudo adjudicarse y ejecutarse con el resto de aportaciones;, si bien el hecho de no recibir finalmente esa subvención del Gobierno si motivó no poder realizar otras actividades en torno a la memoria democrática inicialmente previstas”.

No obstante, ahora desde el Ayuntamiento “procede el reintegro de dicha cantidad que actualmente se encuentra en las cuentas municipales”.

Etiquetas
stats