Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noviembre arranca en Córdoba con bajada de temperaturas y a la espera de las lluvias de otoño

La lluvia podría regresar de cara a la jornada del jueves

0

Noviembre es, o debe de ser, el mes otoñal por excelencia. Sin embargo el de 2022 llega a su estreno con la sensación de que el verano se está haciendo demasiado largo, casi eterno. Las temperaturas han dado poca tregua desde que el ya muy lejano mes de mayo se situasen de manera habitual por encima de los 30 grados, un valor que hasta hace escasos días se ha superado holgadamente en la provincia de Córdoba. Por fortuna, y a falta de que las lluvias confirmen su regreso a nuestro territorio, el estreno del nuevo mes parece que dejará atrás, definitivamente, las temperaturas más allá de la treintena.

La entrada de un marcado flujo de poniente en toda la Península Ibérica desde primeras horas del domingo, ha servido al menos para barrer parcialmente el aire cálido en altura. Dicho flujo se mantendrá durante los próximos días, apoyado además por el paso de una pequeña vaguada a comienzos de semana, y que de cara a la jornada del próximo jueves podría tener sucesor con una pequeña onda que incluso podría dejar precipitaciones en buena parte de la provincia.

Aunque el poniente dejará ambiente nuboso o muy nuboso durante buena parte de la semana, será el descenso en las temperaturas el cambio meteorológico más importante de cara a los próximos días. La entrada en altura de viento del oeste provocará que las máximas se consoliden en el entorno de los 25 grados en el valle del Guadalquivir y la Subbética hasta mediados de semana, mientras que en Sierra Morena y Pedroches las máximas se estabilizarán entre los 22 a 23 grados.

La entrada de aire más fresco se notará también en las mínimas, que caerán hasta rondar los 12 o 13 grados a primeras horas de la mañana en casi cualquier punto de la provincia. De hecho, en cotas medias de Sierra Morena el enfriamiento nocturno permitirá que las mínimas se acerquen a los 10 grados hasta el próximo fin de semana.

Y es que será de cara a la jornada del jueves 3 de noviembre cuando el otoño pueda dar un nuevo impulso en la provincia. Para entonces el paso de una pequeña baja atmosférica por el norte peninsular, dejará un nuevo aumento de la nubosidad que podría ir acompañada además de precipitaciones de diversa consideración. La posibilidad de lluvias será de nuevo alta de cara a dicha jornada, en la que las temperaturas experimenten un nuevo y acusado descenso. Para entonces las máximas podrían caer por debajo de los 20 grados en casi toda la provincia, llegando a dejar el termómetro en el entorno de los 15 a 16 grados en puntos del norte en las horas centrales de la jornada.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats