Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Octubre se despide de Córdoba con cielos despejados y ambiente primaveral

Cordobeses en una terraza de la Ribera

0

Córdoba apura los últimos días de octubre con un ambiente un tanto extraño. Las temperaturas a finales de este mes han experimentado un notable repunte, que las han acercado de nuevo a valores más propios de finales de primavera. De nuevo se han superado los 30 grados en numerosos puntos de la provincia, con especial incidencia en la mitad sur de la misma. Aquí, desde que la borrasca 'Armand' dejase las primeras lluvias copiosas de la temporada, el otoño ha pasado de largo debido al marcado flujo seco y cálido del suroeste que impera desde mediados de mes. Puntos como La Rambla o Doña Mencia han visto acercar sus termómetros a los 33 grados.

Lamentablemente ese ambiente puramente primaveral va a continuar en el último fin de semana del mes. Lo positivo es, que desde últimas horas del domingo, las temperaturas comenzarán a experimentar un gradual descenso, hasta recuperar la normalidad, e incluso el ambiente lluvioso, de cara al comienzo de noviembre. Pero antes el flujo cálido del suroeste mantendrá los termómetros en valores muy similares a los registrados a mediados de semana. Hasta la tarde del sábado las máximas podrán seguir rondando los 30 grados en amplias zonas del valle del Guadalquivir y del tercio sur de la provincia.

El calor primaveral también seguirá en la mitad norte, con la mayor parte de Sierra Morena, el Guadiato y Pedroches registrando máximas de entre 27 y 28 grados hasta la tarde del sábado. La sensación de primavera se verá reforzada además por la casi total ausencia de nubosidad, que quedará reducida desde la jornada del jueves a la presencia de nubes de tipo algo y algo de calima residual.

El tiempo comenzará a cambiar a partir de la jornada del domingo. Para entonces la formación de una gran borrasca en el entorno de las Islas Británicas impondrá un marcado flujo de poniente sobre toda la Península Ibérica. Esto permitirá barrer el aire cálido en altura, que ya durante la tarde del domingo dejará un descenso de entre 2 a 3 grados respecto a las temperaturas del sábado. Así, los termómetros bajarán hasta los 26 o 27 grados en el entorno de la capital y el resto de la campiña, quedando las máximas de nuevo en el entorno de los 25 grados en la mayor parte de Sierra Morena.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats