Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El otoño se toma un descanso: de vuelta a los 30 grados tras San Rafael

Turistas por el casco antiguo de Córdoba

0

Tras la tempestad llega la calma, y en esta ocasión la trae la festividad de San Rafael. El día grande en la capital cordobesa marcará un punto y final al episodio otoñal que ha vivido buena parte de la provincia cordobesa. Desde la jornada del lunes las lluvias dicen hasta luego a los cielos cordobeses, que desde primeras horas de la jornada recuperarán la estabilidad atmosférica y marcarán además el inicio a un nuevo ascenso de temperaturas que acercará el termómetro, otra vez, a la frontera de los 30 grados.

Tras el paro de la borrasca 'Armand' y su posterior sucesora, la dorsa anticiclónica vuelve a encontrar vía libre para recuperar terreno sobre la Península Ibérica. Además, el descuelgue de una pequeña baja hasta el entorno de las Azores servirá durante las próximas horas para impulsar aire muy cálido sobre la fachada mediterránea peninsular. Esto, unido a las altas presiones, provocarán un notable aumento de las temperaturas que hasta mediados de semana podrán acumular una subida de unos 8 grados respecto a las del fin de semana.

Así, aunque la jornada del lunes vaya a estar marcada aún por temperaturas muy suaves en toda la provincia, la tendencia de cielos cada vez menos nubosos servirá de adelanto al nuevo golpe que el calor tiene preparado para el territorio cordobés. Las máximas rondarán los 25 grados en las horas centrales del día de San Rafael en la mayor parte del valle del Guadalquivir, quedando aún en el entorno de los 21 o 22 grados en el resto de la provincia.

El termómetro seguirá sumando dígitos con el paso de los días, para situarse ya en los 28 o 29 grados para las tardes del martes 25 y el miércoles 26 en la capital y su entorno. Sin embargo, en esta ocasión no será el valle del Guadalquivir la que aglutine los registros más elevados, ya que el calor más intenso quedará restringido al tercio suroriental. Así, durante las tardes del miércoles al jueves podrán alcanzarse los 32 grados en algunos puntos del sur de la provincia, en el que sería uno de los finales de octubre más calurosos desde que existen registros.

Por su parte, en la capital los termómetros no deberían de sobrepasar la barrera de los 30 grados en los momentos de mayor intensidad de este nuevo episodio cálido. Un calor anómalo que situará las temperaturas de manera general unos 8 grados por encima de los registros habituales. Dichas anomalías también se dejarán sentir durante la noche, cuando a pesar del enfriamiento nocturno que permitirá la estabilidad atmosférica, dejará mínimas en el entorno de los 15 grados en el valle del Guadalquivir y de entre 17 a 19 grados en el tercio sur de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats