Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca 'Armand' devuelve el otoño a Córdoba con lluvias y descenso acusado de temperaturas

Vuelve la lluvia a Córdoba

0

Hasta 60 litros por metro cuadrado o más. Esta es la previsión que el modelo meteorológico del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo dibuja para amplias áreas de la sierra de Córdoba. En concreto, las partes más occidentales del Parque Natural de Hornachuelos podrían llegar a dejar registros superiores a los 70 litros por metro cuadrado hasta la madrugada del próximo lunes. Una marca que en menor medida alcanzaría el resto de la mitad norte de la provincia, con valores medios de unos 30 a 40 litros. Oro líquido, sin duda, en la zona más sedienta de la provincia y que más necesidad tiene de recuperar humedad en superficie.

Sin embargo, unos 60 kilómetros al sur, el fin de semana no será tan otoñal. El mismo episodio de precipitaciones a duras penas se dejará notar en puntos como la Subbética cordobesa. La posición de la borrasca 'Armand' va a facilitar la entrada de sistemas frontales desde la madrugada del viernes, empujadas por el flujo del suroeste que durante todo el fin de semana soplará sobre Andalucía. Esto provocará que las precipitaciones más importantes queden restringidas, en principio, a la mitad noroccidental de la provincia, siendo prácticamente testimoniales en la mitad restante.

Así, mientras que la jornada del viernes estará pasada por agua en toda Sierra Morena y algunos puntos del valle del Guadalquivir, la mayor parte de la campiña cordobesa y la Subbética convivirán con cielos nubosos pero con escasa presencia de lluvias. Aquí las precipitaciones difícilmente superarían la barrera de los 5 litros de acumulado por metro cuadrado, siendo además más probable que dichas lluvias se registren durante la madrugada y la mañana del viernes.

El resto del fin de semana, sin descatar que pueda volver a llover, los cielos permanecerán por lo general nubosos o muy nubosos aunque con bajo riesgo de precitaciones. Sí podría seguir lloviendo con intensidad en los puntos más occidentales de Sierra Morena. Aquí las precipitaciones podrían mantener cierta persistencia durante la jornada del domingo, aunque serían mucho menos abundantes que las de la jornada del viernes.

Además, el termómetro consolidará un marcado descenso, en parte por el ambiente lluvioso y en parte por la entrada de aire más fresco en altura. Las temperaturas bajarán de manera acusada durante la jornada del viernes, con máximas que a duras penas superarán la barrera de los 20 grados tanto en Sierra Morena y Pedroches como en el valle del Guadalquivir. Las máximas más elevadas quedarán en esta ocasión relegadas al tercio sur de la provincia, con registros en el entorno de los 25 grados en las horas centrales del día.

Y aunque la jornada del sábado las temperaturas experimenten un rebote de unos 3 a 4 grados, éstas permanecerán en valores relativamente frescos durante el resto del fin de semana, con máximas que aún en la mitad norte de la provincia rondarán los 20 grados y mínimas que volverán a caer hasta el entorno de los 13 a 14 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats