Un carrusel de potentes borrascas para una semana muy inestable en la provincia
Córdoba experimentará una nueva semana marcada por la lluvia y la inestabilidad. La responsable de este tiempo desapacible volverá a ser las perturbaciones atlánticas, que llegarán en forma de potentes borrascas a la Península Ibérica. La próxima borrasca ya ha sido nombrada por la Aemet como Herminia.
Esta fuerte borrasca ya se ha hecho notar a partir del domingo al mediodía, aunque los vientos y lluvias más intensas llegarán en la jornada del lunes. Así, durante el domingo ha dado un incremento progresivo del viento, con cielos muy cubiertos en toda la provincia, y lluvias débiles y ocasionales a lo largo de la jornada.
Progresivamente, esas lluvias irán ganando intensidad durante la madrugada del lunes, previéndose que las lluvias más copiosas caigan entre media mañana y la tarde del lunes. Los mayores acumulados se prevén en puntos de montaña, tanto de Sierra Morena como de la Subbética. Temperaturas sin cambios.
Y se debe prestar especial atención al viento, que desde la tarde del domingo ha ido ganando intensidad, y que podrá dejar rachas muy fuertes durante la jornada del lunes, tal es así que de momento ya se han activado avisos amarillos en puntos del sur de la provincia, por golpes de vientos que pueden superar los 70-80 km/h.
Aunque si es verdad que no estará lloviendo durante todo el tiempo, el riesgo de precipitación permanecerá presente de cara a la jornada del martes, sobre todo por la mañana cuando se prevé que nos atraviese una nueva banda de precipitación. Se espera que de cara a la tarde del martes las lluvias cesen y den un leve respiro, quedando los cielos algo más variables y con ratos de sol. En cuanto a las temperaturas, se prevé que el martes comiencen a descender, con una pérdida de entre 2 y 3 ºC con respecto al lunes, dejando un ambiente algo más fresco.
Pero las precipitaciones no finalizarán ahí, se espera que durante la jornada del miércoles una nueva borrasca penetre sobre la Península, dejando lluvias en toda la provincia, que serán más notorias por la tarde.
Tras esta última borrasca, se prevé una segunda mitad de semana algo más tranquilla. El jueves, todavía con restos del frente, se podrían producir algunas lluvias débiles, más probables en la mitad sur de la región, con cielos más variables y sin lluvias en el resto.
El avance para el fin de semana todavía deja algo de incertidumbre, existiendo la posibilidad de que el viernes puedan presentarse algunos chubascos y que el sábado y el domingo quede una situación más estable y soleada, con vientos del noreste.
0