La Media Maratón sube la persiana

Participantes en la última edición de la Media Maratón de Córdoba | TONI BLANCO

Ya hay fecha de apertura del plazo para quienes quieran participar en la próxima edición de la Media Maratón de Córdoba. Serán miles, como en los años anteriores. Y pueden empezar a formalizar su inscripción a partir del próximo viernes 6 de septiembre, según confirman desde el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). El ente que preside Manuel Torrejimeno confía en superar una vez más el récord de dorsales pese a que el tiempo para adquirir un número se ha acortado de manera drástica. Más de dos meses después de lo habitual, la web de la prueba activará la reserva de plaza para los atletas, que tendrán descuentos en el precio si formalizan los trámites en las próximas semanas.

En los foros de atletismo y en las webs especializadas se acumulaban desde finales de junio las preguntas de los interesados en conseguir un dorsal en la prueba deportiva más icónica de Córdoba. Se conocía la fecha de celebración, el domingo 24 de noviembre, pero poco más. La web oficial del evento –mediamaratóncordoba.com– ha permanecido inactiva desde hace varios meses. Este viernes volverá a renacer con cara nueva.

También están fijados los precios para esta edición de 2019. Quienes se inscriban entre el 6 y el 24 de septiembre tendrán que pagar 18 euros por el dorsal. El precio subirá hasta los 22 euros para quienes sellen su participaciòn entre los días 25 de septiembre y 8 de noviembre. Habrá un último día para los más rezagados, que tendrían que pagar 31 euros entre el 9 y 10 de noviembre. Ese día se cerrará el plazo para tomar parte en la prueba atlética, que se disputa el 24. El Imdeco ha establecido un número máximo de dorsales que es similar al del año pasado: 8.750.

En las ediciones más recientes, el Imdeco activaba el periodo para reservar dorsales en la última semana del mes de junio. En los tres últimos años se agotaron los números en septiembre, casi dos meses antes de la celebración de la carrera. Ese dato da una idea de la altísima demanda y expectación que genera esta Media Maratón. Para la edición de 2019, que será la número 35, la reserva de dorsales se inicia bastante más tarde. Según fuentes del Imdeco, se preveía que se activara la web durante la segunda quincena del pasado de agosto. Sin embargo, “problemas técnicos” han impedido que fuese así.

Participar en la Media Maratón de Córdoba se ha convertido en un emblema de distinción entre los atletas populares, un sello que homologa su condición de runner. Conseguir un dorsal puede llegar a ser difícil si uno no anda avispado o deja correr el tiempo más de lo debido. El año pasado se registraron 1.163 atletas inscritos el día 2 de julio, después de una semana de apertura del plazo. El cupo de 8.750 dorsales se agotó el 25 de septiembre, marcando un nuevo récord después de los 8.300 de 2017.

En las dos últimas ediciones, la prueba se celebró con la denominación de EDP Media Maratón de Córdoba, tras un convenio firmado entre la empresa energética y el Instituto Municipal de Deportes (IMDECO). La compañía se comprometió a respaldar la prueba durante las ediciones de 2017 y 2018 como patrocinador principal, aportando 42.000 euros en cada año. Esto supuso un importante impulso para la proyección de la carrera cordobesa, que se desarrolla por distintas zonas de la ciudad, finalizando en un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, y cuya recta de llegada transita por el Puente Romano y culmina en la meta ubicada en la Puerta del Puente.

La empresa energética portuguesa mantiene la Media de Córdoba –según su web oficial– dentro del calendario de pruebas de media maratón que patrocina por toda España, entre las que figuran las que tienen lugar en Sevilla, Murcia, Zaragoza, Málaga, Vigo, Madrid, Granada, Vitoria, Pamplona, Bilbao, Valencia o San Sebastián.

Etiquetas
stats