Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desafío del Pozoalbense: clasificación y calendario de la fase de ascenso

Calendario del Pozoalbense en la fase de ascenso.

Rafael Ávalos

0

Desde inicios de mes conoce a sus rivales. También el formato de competición, si bien esto lo tiene aprendido de mucho tiempo atrás. Pero es a partir del viernes cuando, al fin, tiene configurado su calendario para el segundo tramo del curso. Así es tras sorteo por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se produjera no sin cierta demora -y que todavía ha de darse para la permanencia en el Grupo Sur-. No en vano, en efecto, sabe desde hace semanas su clasificación al comienzo. En la tabla es importante un hecho: lo que prima en realidad es el coeficiente de puntos obtenidos en partidos disputados. El motivo es la diferencia de encuentros jugados en los subgrupos A y B. En cualquier caso, una realidad está certificada: el Villarreal parte con ventaja sobre el resto. Como mínimo goza de margen de cara a conseguir el éxito por todos deseado. Más allá de este detalle, el Pozoalbense intensifica su trabajo de preparación para una fase de ascenso a Iberdrola que está a punto de arrancar.

Como punto de partida, cabe recordar que la segunda fase tiene nuevamente formato de liga con, esta vez, ocho equipos y dobles enfrentamientos. Son los cuatro mejores clasificados de los dos subgrupos de de la zona Sur -al igual que ocurre en la Norte- los que conforman la competición, en la que parten con los guarismos de la primera etapa de Reto Iberdrola. En este caso, a diferencia de lo que sucede en balonmano, por ejemplo, son los totales y no sólo los logrados ante los adversarios directos. Sin embargo, la relevancia a nivel clasificatorio no está tanto en los guarismos sino en un coeficiente resultante de los puntos sumados en los choques enfrentados. El motivo es que en el subgrupo A, en el que intervino el Pozoalbense, había menos rivales y, como es lógico, se disputaron menos duelos. Se hace, por tanto, para igualar la situación con los adversarios del subgrupo B. Dicho esto, resumen de la información que ya publicara CORDÓPOLIS días atrás, todos los conjuntos que pugnan por la plaza -porque es sólo una- para Iberdrola la próxima temporada conocen al fin sus calendarios. Dispuestos todos los números, el cuadro blanquillo se ubica segundo.

El atraso en la definición del orden de duelos de las ocho entidades en liza es debido al propio funcionamiento de la RFEF. Porque el calendario no estaba preestablecido según las posiciones en las clasificaciones de los distintos equipos. Lo que con cambia en relación al balonmano, disciplina de más se conoce sobre segundas fases a estas alturas, es otro hecho: los clubes se enfrentan a los cuatro clasificados del subgrupo contrario. Sea como fuere, la escuadra dirigida por Manuel Fernández sabe que su desafío comienza en feudo propio. Tal situación es la que deparó el referido sorteo del pasado viernes, y del que dio sus primeros apuntes este periódico. Las blanquillas apuntan para el 20 de marzo la visita a su estadio del Alhama -en calendario aparece la fecha preestablecida-. De hecho, el horario se encuentra cerrado para el próximo sábado a las 17:00. Por cierto, su primer adversario se encuentra en quinto lugar con 27 puntos pero, y esto es lo que interesa, con un coeficiente de 1,69: está a 0,45 del Pozoalbense, que suma 30 puntos. Mientras, el cuadro de Los Pedroches comienza a 0,42 del guarismo del líder, que es el Villarreal.

Una aclaración es necesaria antes de continuar: el coeficiente varía cada semana con el resultado que se produzca. El cálculo es, en efecto, una división de los puntos entre los partidos. De vuelta al Pozoalbense, si su punto de partida está en feudo propio, también en su campo va a cerrar la fase de ascenso. El 30 de mayo -o el 29, según se determine- recibe en su estadio al Unión Tenerife Tacuense. La ilusión tanto de la plantilla y su cuerpo técnico como de la totalidad del club y su afición es, como mínimo, llegar al último encuentro con opciones de lograr un histórico salto a la élite. Inciso: de no ser así, las blanquillas tienen asegurada su presencia en Reto Iberdrola durante la campaña 2021-22. Otra vez en cuanto al calendario, el primer choque como visitante del equipo de Los Pedroches debe disputarse el 27 o 28 de marzo ante el Alba Fundación. Justo en la siguiente jornada, que sin embargo no se celebra hasta el 11 de abril, se mide al que es su gran rival por el salto de categoría, el Villarreal. Hay en esta ocasión hasta tres fines de semana sin juego.

En cuanto a la clasificación inicial de la segunda fase, el Pozoalbense es segundo con relativa desventaja respecto del primero. Está a 0,42 del coeficiente con se encuentra el cuadro castellonense, que ocupa la única plaza de ascenso del Grupo Sur. En cierto modo, mayor es la igualdad a partir de la tercera posición, que es del Granada en este momento. Porque el equipo nazarí tiene un coeficiente de 1,93, que es inferior en 0,21 al de la entidad cordobesa pero sólo superior en 0,05 al del cuarto clasificado, el Alba Fundación. A todo esto, aunque resulta altamente improbable que haya empates tras la segunda fase, el average particular con las rojiblancas está empatado por parte de la escuadra dirigida por Manuel Fernández. Sea como fuere, el Villarreal parte con una relativa supremacía gracias al resultado que le otorgan sus 41 puntos en 16 partidos del subgrupo B, en que terminara como campeón.

Etiquetas
stats