Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pozoalbense, con un mes de preparación para la fase de ascenso

Lance del derbi entre el Pozoalbense y el Córdoba.

Miguel Huertas Córner Cordobés

0

Comienzan los primeros Juegos del hambre en Reto Iberdrola. Sólo puede quedar uno. Serán ocho equipos los que aspirarán a jugar la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español pero sólo uno se llevará la gloria, que dejará tras de sí estragos con mezcla de decepción y orgullo. El Pozoalbense, en su caso, oficializó matemáticamente su liderato del subgrupo A del Grupo Sur en un duelo directo contra el Granada Femenino, del que salió vencedor con sufrimiento en la última fecha (0-1). Con diez triunfos en catorce partidos y a pesar de un mal tramo final de campaña, las blanquillas aseguraron un billete para la siguiente parte de la temporada, donde batallarán por un único premio: la Primera Iberdrola. Por el camino y como consecuencia, la permanencia en Reto Iberdrola está asegurada para todos los participantes la temporada que viene.

Cabe reseñar, antes de nada, que los ocho equipos que compondrán la fase de ascenso serán una mezcla entre el subgrupo del Pozoalbense y el subgrupo B, donde jugaron nueve equipos en vez de ocho, aunque los equipos sólo se enfrentarán a los del otro subgrupo -en el caso del Pozoalbense, al subgrupo B del Grupo Sur-. De esta manera, para eliminar el agravio comparativo respecto del otro subgrupo, los puntos de los equipos del A pasarán un coeficiente que les permitirá sumar más mediante la media de puntos por partido. Explicada la matemática, toca ver los cálculos. El Pozoalbense tendría como coeficiente 2,14, tras su bagaje de la primera fase, por lo que se colocaría como segundo clasificado. En primer lugar estará el Villarreal, que ha gobernado con puño de hierro en el subgrupo B y acumula 41 puntos con tan sólo una derrota; así, su coeficiente es cercano al máximo de 3 (2,56). De esta manera, las castellonenses serán el principal rival a batir y, por ende, el máximo candidato para llevarse la plaza de ascenso a la máxima división.

Por detrás, el resto de los participantes, que serán el Granada, con 1,93 de media; el Fundación Albacete, con 1,88; el Alhama, con 1,69; Real Unión de Tenerife Tacuense, con 1,63; el Granadilla Tenerife B, con 1,43; y, por último, el CFF Cáceres, que partirá desde la última posición en esta fase de ascenso. De esta manera, habiéndose jugado ya todos los partidos de la primera fase, sólo el primer clasificado, que será proclamado campeón absoluto del Grupo Sur, será el que obtenga el premio de jugar el año que viene en la Liga Iberdrola. En cuanto a los siete equipos restantes, tendrán asegurada su plaza en Reto Iberdrola por el mero hecho de haber quedado en los cuatro primeros puestos de cada subgrupo.

Como aclaración, los puntos de cada equipo sin coeficiente seguirán sumando, sólo que ello afectará al propio cálculo a la hora de especificar posiciones dentro de la fase de ascenso. En cualquier caso, el Pozoalbense, tras el evento histórico de tener la posibilidad más que real de ascender a Liga Iberdrola, irá con todo para arañar puntos al Villarreal y ser el primer equipo cordobés de la historia en jugar en la máxima categoría femenina del fútbol nacional. Por delante, un período de preparación para la fase que le espera a finales de marzo, donde viajará por Castellón, Albacete, Murcia y Tenerife. Un sueño queda por delante.

Etiquetas
stats