Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'floorball', un deporte con ilusión que crece en Córdoba

Imagen de un partido de floorball en Córdoba.

Miguel Huertas Córner Cordobés

0

Un deporte acostumbrado al frío de la Europa Central y Escandinavia se arrima al calor de Córdoba. Además lo hace desde varios años. Es el floorball y el equipo que lo representa en la capital cordobesa, y prácticamente en la provincia, es el Superglads Córdoba. Hace 40 años precisamente nació en el centro del continente y ya están inscritas más de 80 federaciones internacionales a la IFF (Federación Internacional de Floorball). Por lo pronto, en la ciudad califa se está haciendo una labor incansable para descubrir este deporte a los más pequeños y de eso se encarga Rafael Garrido, su cabeza visible, que habla con CORDÓPOLIS acerca de la realidad actual tras pasar lo peor de la pandemia ya.

El floorball, para los que se quieran iniciar en este deporte, es un estilo al hockey sobre hielo, pero sobre cualquier disciplina plana y, a ser posible, con paredes que favorezcan el entretenimiento y las idas y venidas constantes. En ese sentido, en el Superglads Córdoba son pioneros y quieren seguir manteniendo y ampliando la tradición en Córdoba. “Estamos muy ilusionados con la nueva temporada, y la posibilidad de seguir colaborando y apoyando para que siga creciendo la práctica del floorball unihockey, y pronto sea un deporte más de los practicados en Córdoba”. Es de lo primero que lanza Rafa Garrido, de una entidad con menos de un lustro de historia. “Cumplimos ahora tres años de vida, y a la tercera, como reza el dicho, esperamos que pueda ir la vencida, en el sentido de normalizar nuestras escuelas deportivas infantiles, retomar las actividades con los universitarios, talleres, quedadas promocionales, y, al fin, poder realizar encuentros con otros clubes, grupos, y escuelas de Andalucía”, explica.  

Un deporte con tradición en países como Suecia, Suiza, República Checa o Finlandia ha tenido calado en España, y más concretamente, en la comunidad autónoma andaluza, donde cada vez más clubes se suman. “En España la mayoría de los clubes están en Madrid, pero recientemente en Andalucía estamos en marcha clubes en Granada, Málaga y Córdoba, hay universidades que lo practican como la UCO y la Universidad de Jaén y muchos colegios en los que tiene presencia a través de las clases de educación física y escuelas. Tenemos un grupo de trabajo que llamamos Floorball Andaluz entre todos estos clubes y asociaciones para su crecimiento en nuestra comunidad, y queremos muy pronto retomar los encuentros deportivos andaluces”, añade Garrido. 

El Superglads Córdoba, además, es un club que, por constitución individual, tiene que expandirse lo mayor que pueda y el mejor caldo de cultivo son los jóvenes, en búsqueda la mayoría de una actividad física con la que ejercitarse. “Si todo va bien, este año colaboraremos para que tres escuelas infantiles sean una realidad, en el Colegio Cervantes, en El Carmen y el el colegio Británico, y que poco a poco vayan surgiendo otras más, que permita a sus alumnos no sólo disfrutar en cada una de ellas, sino también organizar encuentros deportivos entre todas, y formar una gran familia de todo el floorball cordobés”, señala el dirigente, principal propulsor del proyecto #HockeyDeLosColes. “Nos encantaría llevarlo a muchas niñas y niños de la provincia en colaboración con la Diputación y retomar la actividad con los universitarios; en general, tener oportunidad de jugar a menudo, con peques, mayores, o todos juntos como ya hemos hecho en varias quedadas”, agrega un Rafa Garrido orgulloso de su deporte. Para los interesados, pueden contactar con el club a través de Twitter (@CDSuperglads), en Facebook (Club Deportivo Córdoba Superglads) o al correo superglads.cordoba@gmail.com, además de una web propia donde detallan todas sus actividades.

Etiquetas
stats