Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Abran la piscina del Figueroa!”

Manifestación por la apertura de la piscina del Parque Figueroa | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Se han hartado de esperar y han alzado la voz. Vecinos del barrio de Figueroa reclaman que se abran las puertas de una instalación necesaria en la zona, un espacio para la práctica del deporte especialmente en el colectivo de afectados por discapacidad. En la tarde de este lunes, un numeroso grupo de usuarios de las instalaciones se ha quejado públicamente de la situación: tras la finalización de la enésima tanda de obras en la piscina de la Diputación -finalizadas en 2017-, el uso para el público y los deportistas sigue estando vetado. Tras coleccionar promesas, se han plantado. “¡Queremos nuestra piscina!”, gritaban en las puertas del Figueroa.

Ante el paso del tiempo y la inacción de los responsables políticos, los vecinos y usuarios se organizaron y constituyeron la Plataforma Piscina Parque Figueroa. Bajo este paraguas de reivindicación están varios colectivos, entre los que se encuentran la Asociación de Vecinos del Parque Figueroa, la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Física, el Club Fidias Natación Integral, el Club Córdoba BSR y el colectivo de usuarios, del que forman parte fundamental padres y madres de niños que toman parte en el programa de actividades acuáticas para personas con discapacidad. El grupo de personas con discapacidad física es uno de los más afectados por la imposibilidad del uso de la piscina, ya que en su caso resulta fundamental dentro de sus terapias de recuperación y mantenimiento.

El presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Alfonso Otero, denunció la “desidia e ineficacia” de las administraciones en la conservación de estas instalaciones, que fueron construidas por la Junta de Andalucía y cuya propiedad en la actualidad es de la Diputación de Córdoba.

“Se pasan la pelota”

Las concejalas de Ganemos Córdoba Vicky López y María de los Ángeles Aguilera participaron en la concentración convocada por colectivos vecinales y de discapacidad que demandan la apertura de la piscina del barrio de Figueroa.

La infraestructura deportiva, reclamada por los colectivos vecinales desde hace más de una década, no se termina de abrir, aunque hace más de un año que finalizó su construcción, porque “Ayuntamiento y Diputación se llevan pasando la pelota desde hace mucho tiempo”, según expresan a través de un comunicado. Ganemos Córdoba ha participado en la protesta convocada por la Plataforma Piscina Parque Figueroa para exigir la “apertura inmediata de una infraestructura fundamental que llevan años esperando los vecinos de este barrio y todas las personas con discapacidad de la ciudad”.

Cuando se abra al público, la piscina de Figueroa se convertirá en la primera adaptada para personas con discapacidad de Córdoba. Por todo ello, desde Ganemos Córdoba recuerdan que “no sólo es un equipamiento que el barrio se merece por justicia, es que además hará de Córdoba una ciudad más inclusiva, más igualitaria y más amable para las personas con diversidad funcional”, ha concluido la concejala Vicky López.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, quien también estuvo presente en la protesta en el Parque Figueroa, ha exigido la “culminación de todos los procedimientos pendientes para la apertura inmediata” de la piscina cubierta, espacio que “lleva cerrado pese a culminar la obra hace ahora casi dos años por pura incompetencia del gobierno de la alcaldesa Isabel Ambrosio”.

Bellido sostiene que “es lógico y absolutamente comprensible el malestar de vecinos y asociaciones deportivas” que están anunciando movilizaciones para “demandar la apertura de este equipamiento que han demostrado más de dos años de paciencia”, según informó el PP en una nota.

Etiquetas
stats