Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Festival de Cine Africano deja Córdoba y vuelve a Tarifa

Manuel J. Albert

0

La cita cinematográfica que trajo el gobierno del Partido Popular ha desarrollado cinco ediciones en la ciudad

El Festival de Cine Africano anunciará el próximo lunes que deja Córdoba. Esta ciudad había sido la sede del certamen en los años entre 2011 y 2015. Pero este año regresa a Tarifa, el municipio que le vio nacer. El FCAT se reivindica a sí mismo como “la principal plataforma de referencia en el ámbito hispanohablante para los cines africanos y de Oriente Medio”.

Desde el cambio de gobierno municipal, cuando se preguntaba en el Ayuntamiento qué iba a pasar con el Festival de Cine Africano de Córdoba, la respuesta era siempre un arqueo de cejas acompañado de una subida de hombros. Poco más. La cita cinematográfica importada desde Tarifa por el anterior gobierno del Partido Popular estaba acostumbrada a vivir en la cuerda floja de los recortes presupuestarios. Y si este equilibrio ya era difícil con el mismo PP que apostó por ella, ha sido imposible con la nueva coalición del PSOE e IU al frente del Ayuntamiento.

Fuentes cercanas a la organización del Festival señalaban en octubre que empezaban la ronda de reuniones. No se ha llegado a ningún acuerdo y el Festival deja la ciudad de la Mezquita, donde introdujo un nuevo sesgo a su programación, abriéndose a la cinematografía de Oriente Medio.

En 2012, en su primera edición cordobesa, el festival se celebró en octubre. Esa vez, 8.482 personas acudieron a los actos de la organización. Eso suponía un 115% más de espectadores que en la anterior cita en Tarifa. En 2013, la cita se adelantó a finales de septiembre y el Ayuntamiento concluyó que se habían alcanzado los 13.000 espectadores.

Y el año pasado, la cita se repitió del 15 al 19 de octubre con una edición que se definió “de transición” no competitiva, de cara a trasladar las próximas citas a la primavera. En esa fecha, la convocatoria de solo cuatro días congregó a 4.506 espectadores. En marzo regresó la cita oficial de la 12 edición.

Etiquetas
stats