Así se vacía Córdoba: mueren el doble de personas de las que nacen
Entre el mes de enero y junio del 2025, en la provincia de Córdoba ha muerto el doble de las personas que han nacido. La estadística experimental del INE, que actualiza mes a mes, ha arrojado unos datos que indican uno de los grandes motivos por los que cada vez la provincia de Córdoba está perdiendo más población.
Según el INE, entre enero y junio nacieron en Córdoba 2.563 bebés. Son 1.000 nacimientos menos de los que se producían en la misma época del año pero hace una década, lo que indica una enorme crisis de natalidad en la provincia. En el mismo periodo de tiempo han muerto en la provincia de Córdoba 4.947 personas.
Es decir, por movimiento natural puro de población, la demografía de la provincia de Córdoba se ha reducido en casi 2.400 personas en los seis primeros meses del año. Aparte, están los flujos de población, como la llegada de inmigrantes o la salida de cordobeses a otras provincias o incluso el extranjero en busca de otro futuro laboral.
La población en la provincia de Córdoba ha descendido a 1 de julio de 2025 hasta los 770.692 habitantes frente a las 773.075 personas que vivían a principios del presente año en tierras cordobesas, lo que supone una pérdida poblacional de 2.383 habitantes. Estos números colocan a Córdoba como la provincia que más habitantes ha perdido en lo que va de año y contrasta con una España en tendencia ascendente, que ha registrado un nuevo récord de población con 49.315.949 personas.
Córdoba y Jaén, que ha bajado de 618.153 habitantes a 617.879 (-274) en lo que va de año, son las dos únicas provincias andaluzas que han registrado un descenso de su población durante el año 2025. A nivel nacional, el resto de territorios que han perdido habitantes son Cáceres, León, Zamora y Melilla, aunque en ningún caso han bajado en más de 350 personas.
Córdoba además contrasta con el fenómeno que se está produciendo en el resto de España, donde aumentan los nacimientos. Hasta el mes de junio de 2025 se estima provisionalmente que hubo un total de 155.635 nacimientos en España, lo que supuso un aumento del 0,5% respecto el año anterior.
Desde el año 2024 se observa cómo se ha revertido la tendencia. Hasta esa fecha el número de personas que nacían en España cada vez era más bajo pero desde entonces se incrementa de forma clara.
0