Un recurso paraliza el proyecto de 15 millones para garantizar agua potable en Cerro Muriano y Los Villares
Una obra que cobraba mayor importancia, sobre todo para la sierra de Córdoba, pero que, finalmente, se queda en nada -al menos de momento. Y es que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARJA) ha acordado la suspensión cautelar del procedimiento de adjucación de la obra de abastecimiento en alta desde el Cerrillo a Cerro Muriano. Dicha decisión llega para responder al recurso especial interpuesto por la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía.
Y es que este proyecto estaba considerado como uno de las actuaciones estratégicas más relevantes de este emplazamiento en Córdoba. Contemplaba el bombeo del agua desde El Cerrillo hasta Cerro Muriano y contaba con un presupuesto de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La obra estaba promovida por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y fue declarada como interés para Andalucía por su papel contra la sequía.
El proyecto tenía previsto la construcción de una estación de bombeo, la instalación de unos 15 kilómetros de conducciones y un depósito con capacidad para 7.500 metros cúbicos. Estas infraestructuras permitirián garantizar el suministro de agua potable a las 5.000 personas que residen en Cerro Muriano y reforzar el abastecimiento en el parque periurbano de Los Villares.
El recurso de los ingenieros consultores
Sin embargo, la licitación no prosiguió su curso habitual, ya que la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía presentó su recuerso el 16 de julio, solicitando la suspensión del procedimiento. En su escrito argumentaba que era necesario frenar la adjudicación para subsanar posibles infracciones. Aun así, el órgano de contratación se opuso, alegando que la paralización del procedimiento podría acarrear graves prejuicios al interés general.
La Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía presentó su recurso el 16 de julio, solicitando la suspensión del procedimiento. En su escrito argumentaba que era necesario frenar la adjudicación para subsanar posibles infracciones en los pliegos y el anuncio de licitación, que a su juicio podrían invalidar el expediente. La medida, insistieron, garantizaba el cumplimiento de los principios de legalidad en la contratación pública. Entre otros riesgos, apuntó a la interrupción del suministro de agua potable y sus consecuencias sobre la salud pública, la incapacidad de suministro en Cerro Muriano y las carencias de Los Villares.
Los argumentos del Tribunal
Aun así, la respuesta ha llegado justo antes de que termine agosto. El TARJA ha considerado que la suspensión es el “mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso”, según en el documento al que ha tenido acceso Cordópolis. El órgano ha aplicado los principios de periculum in mora - es decir, evitar que el recurso pierda utilidad si no se suspende el procedimiento-.
Además, y aunque el órgano de contratación insistió en la importancia estratégica del proyecto, el TARJA concluye que no se ha acreditado una “urgencia imperiosa e inaplazable” que justifique continuar con la adjudicación del contrato de dirección de obra en este momento.
En consecuencia, el Tribunal ha suspendido tanto el procedimiento de adjudicación como el plazo de presentación de ofertas. Asimismo, ha remarcado que contra esta resolución no cabe recurso, si bien queda pendiente la decisión sobre el fondo del recurso especial.
0