Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El episodio piloto de 'MemE' emprende el vuelo

Presentación de Meme en la Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La primera parte de la serie de ciencia ficción rodada en Córdoba se estrena en la Filmoteca

Sin apenas dinero. Con recursos ínfimos. Con mucha imaginación. Con un enorme esfuerzo. Con ingente paciencia. Y con ilusión infinita. Así se ha rodado el episodio piloto de MemE, un proyecto de serie de ciencia ficción para televisión que ha nacido en Córdoba de la mano de un puñado de jóvenes encabezados por el guionista y director José A. Gutiérrez. El metraje de 50 minutos, recién salido de la mesa digital de montaje, se ha proyectado este viernes por primera vez en la Filmoteca.

Durante poco menos de una hora, MemE plantea muchos juegos en planos distintos. Para empezar, es una historia contada en un par de líneas temporales diferenciadas. En ambas se dibuja una sociedad hipertecnificada donde las autopistas digitales de la información y las grandes corporaciones invaden los cerebros y vidas de los humanos.

En otro nivel, el espectador puede jugar a buscar las influencias formales prestadas de títulos clásicos como Akira -la primera escena de MemE es todo un homenaje, junto con algunos pasajes de la música- o Blade Runner -los enormes edificios que dominan el horizonte parecen tocados por el espíritu del mejor Ridley Scott-. Y por último, el público cordobés puede sonreír cuando de esa urbe futurista asoma la silueta de perfiles reconocibles de la ciudad, como el puente de Abbas Ibn Firnás.

Todo ello en medio de un guión que narra en imágenes una historia compleja y hermética que, como toda buena serie, lanza muchos cabos para una trama que no puede sino ir a más. Y eso mismo es lo que busca Gutiérrez. Después de seis años de trabajo entre preproducción, rodaje -el equipo montó un estudio en una nave de El Higuerón- y posproducción han logrado terminar el trabajo a duras penas. “A pesar de que intentamos recurrir al crowdfunding y no logramos recaudar los fondos que buscábamos, la respuesta y apoyo de la gente tras ver los primeros cortes nos transmitieron las ganas de terminar, al menos, el primer episodio y cerrar el círculo”, cuenta el director. “Lo hemos hecho organizándonos y con mucho esfuerzo”.

El trabajo ha llegado casi hasta la puerta misma de la Filmoteca de Andalucía. “Acabamos de hacer la primera proyección y hemos terminado el montaje hace escasas horas. Pero lo hemos logrado: esto era lo que queríamos; llegar hasta aquí y mostrar lo que hemos hecho; porque si no tienes el resultado, todo lo que se hace parece que queda en nada”, prosigue Gutiérrez.

La lucha por MemE sigue. “Ya hemos hecho algunas visitas a Madrid y tenemos a gente de televisiones interesadas en el producto en sí. Queremos tantear un poco para ver cómo reaccionan cuando vean el episodio piloto porque algunos ya están interesados en el proyecto aunque no hayan visto el material completo”, cuenta Gutiérrez. ¿De quienes se trata? “Son cadenas de corte más alternativo a las que el proyecto les cuadra como una apuesta arriesgada”, explica. “Porque MemE no es una serie como las que estamos acostumbrados a ver en las televisiones españolas. Pero si ellos apuestan, podremos seguir y dar un paso más”, termina.

Etiquetas
stats