Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Dehesa': El lince ibérico llega a los cines el próximo viernes

.

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=wTNRKWYV7RE

Tras dos años y medio de rodaje en lugares como el Valle de los Pedroches, el Parque Natural Cardeña y Montoro, y en la propia ciudad de Córdoba entre otros paisajes peninsulares, el director Joaquín Gutiérrez Acha y el productor José María Morales estrenarán en cines el próximo viernes 9 de octubre el documental que cerrará su trilogía sobre naturaleza en la península ibérica, Dehesa, El bosque del lince ibérico. Una cinta que se podrá ver también en Córdoba, en los cines El Tablero.

Tras ser galardonado con un Premio del Jurado en los Jackson Wild Media Awards, conocidos como los Premios Oscar del cine de naturaleza, llega este largometraje documental que muestra la existencia de un bosque muy particular en la península ibérica que ocupa casi la tercera parte de su territorio arbolado y que conforma un paisaje con una biodiversidad extraordinaria. Es la dehesa, el bosque Mediterráneo aclarado. Un ecosistema diferente que no existe en ningún otro lugar del mundo: Dehesas de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Portugal.

El protagonista indiscutible de esta película es este propio ecosistema, la dehesa, donde se concentran las especies más exclusivas de la fauna ibérica: cigüeñas negras, buitres negros, linces ibéricos, águilas imperiales, son solo algunas de las más representativas. Los dos últimos, el lince ibérico y águila imperial, no existen en ningún otro lugar del mundo, son endémicas de la Península Ibérica.

Tras el éxito de Guadalquivir y Cantábrico, prácticamente el mismo equipo de cineastas se ha sumergido en este paisaje tan bien conocido en esta provincia, para darle un tratamiento tan espectacular como riguroso y así cerrar esta trilogía dedicada a conocer nuestro patrimonio natural y la enorme diversidad natural que existe en la península.

Dehesa comienza en uno de los bosques más antiguos de Europa, los bosques primigenios de la Era Terciaria, apenas tocados por la mano del hombre, donde en Andalucía encontramos uno de los diez que existen en España: Poyo de Santo Domingo, en Cazorla. En lo más profundo de los canutos de esta selva mediterránea, existen unas condiciones climáticas muy especiales que han permitido a lo largo de millones de años que sigan subsistiendo especies tan arcaicas como el rododendro o azalea, o los espectaculares helechos reales.

Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar “a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes”, informan desde Wanda Films, productora del documental. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la dehesa, las bellotas. “La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia”.

“El reto del equipo de la película ha sido, conseguir enseñar la dehesa de una manera diferente, como nunca antes se había filmado”. Para ello, se ha contado con sofisticados equipos de rodaje, un excelente equipo humano tanto de filmación como de apoyo, científicos, naturalistas, etc. Y más de dos años de rodaje para intentar conseguir la excelencia en cada secuencia.

Las impresionantes imágenes rodadas por Joaquín Gutiérrez Acha y su equipo se ven ensalzadas gracias al minucioso sonido del naturalista Carlos de Hita, quien también escribe los textos de la locución, y la maravillosa música de la española afincada en EEUU, Victoria de la Vega.

Dehesa permitirá ver imágenes sorprendentes de la conducta del lince ibérico, como hasta ahora no se habían visto. También en la intimidad del buitre leonado; la secuencia de un busardo ratonero cazando ranas a la orilla de una charca; o durante la berrea, los combates entre ciervos machos, habituales, pero complicados de filmar.

La técnica del Time Lapse dejará asimismo imágenes espectaculares y probablemente nunca antes filmadas, como la apertura de una de las flores más bellas de la dehesa, las peonías, también conocidas como rosa de Alejandría.

Etiquetas
stats