Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cordobés repasa su vida de vértigo en un documental

El Cordobés, anoche en el preestreno. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

'Y no llevaste luto por mí' cuenta los vertiginosos años que precedieron la alternativa de Manuel Benítez

Manuel Benítez, El Cordobés es uno de los grandes toreros españoles del siglo XX. Nació en Palma de Río justo en 1936, justo el año que estallaba la Guerra Civil española. Tuvo una infancia complicada, y pronto se convirtió en un rebelde que no se resignaba ante la suerte que le había tocad. Anoche recordó su paso por la cárcel, siendo un niño todavía, por robar comida. Lo hizo en el Teatro Góngora, repleto de amigos que asistían al estreno del documental Y no llevaste luto por mí, dirigido por Alberto Esteban y escrito por Fernando Gil, que repasa los primeros años del matador, hasta tomar la alternativa en las Ventas en 1964.

[vimeo id=“68027771” width=“620” height=“349”]

El apoderado Rafael Sánchez El Pipo consiguió que ese joven carismático se convirtiera en un fenómeno social y no solo taurino. En tres años, entre 1960 y 1963, tras más de 200 corridas como novillero, tomó la alternativa y, desde entonces, su ascenso en el mundo del toreo fue imparable.

Gracias a una gran campaña publicitaria, Manuel Benítez se convirtió en un auténtico ídolo que personificaba la ambición del país. Su llegada a las plazas cambió el modo en el que se veía la tauromaquia. ¿Cuál fue la clave de ese éxito? ¿Cómo un hombre con apenas dos años de experiencia llegó a revolucionar el mundo del toreo de tal modo? ¿Dónde acaba la leyenda y empieza el hombre?

La 2 de TVE estrenará el próximo 29 de noviembre en prime time el documental Y no llevaste luto por mí. El Cordobés, un repaso a través de imágenes de archivo de la llegada al éxito de unos de los grandes toreros del siglo XX, Manuel Benítez, coproducido por TVE con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

Etiquetas
stats