El cine de verano más 'joven' de Córdoba cumple 75 años

Cine Olimpia

El 8 de junio de 1947 abría sus puertas el cine de verano que sobrevive en Córdoba y que es más joven. El Olimpia cumple este miércoles 75 años, a las puertas de una nueva campaña de verano. Su actual gestor, la empresa Esplendor Cinema, regresará con su habitual programación estival en la segunda quincena de este mes de junio, según ha confirmado el responsable de la empresa, Martín Cañuelo.

Este año, la temporada arrancará con los cuatro cines de verano por encima de los 75 años de edad. El Olimpia es de 1947, el Fuenseca de 1945, el Delicias de 1943 y el decano, el Coliseo de San Andrés, de 1935. Hace dos años, en plena pandemia, Esplendor Cinema conmemoró los 75 años del Fuenseca de manera especial, el único cine de verano que abrió sus puertas en una de las temporadas más complejas en estos tres cuartos de siglo de historia que acumulan sus encaladas paredes.

El cine Olimpia no siempre se llamó así. Entre 1947 y 1961 era conocido como Cine de Verano Zarco, al estar localizado en esa calle. Entonces era gestionado por la familia Ramos y posteriormente pasó a manos de los Sánchez Ramade. Comprado por el constructor Rafael Gómez Sandokán, acabó siendo patrimonio de Esplendor Cinemas, la compañía cordobesa que mantiene una de las tradiciones más singulares del verano cordobés.

Córdoba es la única ciudad de España en la que perviven cuatro terrazas de verano tradicionales de otras épocas y que han funcionado ininterrumpidamente hasta nuestros días. El pequeño gran milagro de los cines del casco histórico, que además de conservar parte de la identidad de la ciudad, traen al presente la bocanada de un tiempo que ya no existe.

Etiquetas
stats