Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La casa de Espaliú es la casa de Kandor 13 y La Fragua

Al bla Doblas y un representante de Kandor13, en la inauguración de la exposición | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

0

El centro de arte acoge la muestra de arte colectivo 'Mi casa es tu casa', protagonizado por artistas internacionales algunos de los cuales han colaborado y trabajado en la residencia de Belalcázar

Hay un momento en Pulp Fiction en que Vincent Vega (interpretado por John Travolta) le pregunta a su camello y amigo Lance (interpretado por Eric Stoltz) si se puede meter un chute de su mejor heroína alemana en la casa del segundo. “Mi casa es su casa”, le contesta el proveedor en castellano y con un perfecto acento mexicano. Y es que la hospitalidad hogareña está vinculada en Estados Unidos a cierta cultura latina hasta tal punto que esa frase hecha hispana ha sido adoptada tal cual por parte de la cultura anglosajona.

Un ejercicio de mezcla que también sirve de juego para ser el título de una exposición -Mi casa es su casa. Moderno. El Arte De Vivir- que se ha inaugurado este jueves en el Centro de Arte Pepe Espaliú y donde se une el trabajo de la residencia de artistas La Fragua (una casa en sí misma), en Belacázar, y el colectivo internacional Kandor 13, asentado en Nueva York y que también cuenta con su propio proyecto de alojamiento y asistencia. Durante tres semanas, miembros de Kandor 13 estuvieron en Belclázar trabajando y creando.

Como resultado, en Mi casa es su casa. Moderno. El Arte De Vivir, se parte de la experiencia de cooperación de artistas. La línea argumental es siempre un viaje de ida y vuelta entre puntos distintos: las dos entidades artísticas, dos continentes y dos creadores. En este caso, Joseph Albers (un referente del modernismo) y la artista chilena Cecilia Vicuña, muy vinculada a la obra de Leonora Carrington. Con la premisa del diálogo, el paisaje y la adaptación, una quincena de artistas exponen 38 piezas que en un 70% han sido desarrolladas en Belacázar.

La cadena de hospitalidad, tiene su punto más álgido cuando el Centro de Arte Pepe Espaliú abrió las puertas a los artistas para que se apropiaran de diferentes formas del espacio que alberga las obras de Pepe Espaliú. Los quince artistas que conforman Kandor13 llevan a su nueva casa: el Centro de Arte Pepe Espaliú, reflexiones y vivencias en torno al hogar, lo doméstico y la hospitalidad como un cruce de intercambios culturales.

Etiquetas
stats