Los vecinos de El Higuerón, ante el cierre del centro de salud: “En Encinarejo no pueden atendernos a todos”
Decenas de vecinos de El Higuerón se han concentrado este jueves a las puertas del centro de salud por el cierre inmediato e imprevisto del que se han enterado recientemente. A los vecinos de este barrio de la periferia los trasladan al centro de salud de Encinarejo. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos Federico García Lorca, Lourdes Rubiano, duda de la capacidad del mismo. “No puede ser que se lleven a un municipio donde hay una octava parte de habitantes 15.000 usuarios más; no pueden atendernos a todos”, ha manifestado a Cordópolis.
Asimismo, denuncia que se han enterado por la prensa y por “vecinos que han ido al centro de salud y les han dado la cita en Encinarejo”, según ha detallado la presidenta. Esta medida supone el desplazamiento de los vecinos a Encinarejo desde una barriada donde “la población está compuesta, sobre todo, de personas mayores que no tienen medios para desplazarse”, ha indicado también Carmen, otra de las vecinas.
Además, Lourdes destaca que el centro de El Higuerón está cerca del colegio, por lo que “podemos sacar a los niños, llevarlos al médico y volverlos a llevar a clase”. Pero ahora, según les han informado, las consultas de pediatría se realizarán en Córdoba, en el centro de salud Azahara, mientras que la atención de Medicina General y Enfermería está prevista que sea en Encinarejo.
Los vecinos denuncian que la noticia ha llegado con muy poca antelación y tampoco lo ha hecho por parte de ninguna institución. “Nadie nos ha dicho nada; dicen que están de vacaciones pero alguien nos tendría que haber dicho que se van a cerrar las consultas”, ha añadido Lourdes.
Como solución, para evitar los desplazamientos han presentado como alternativa varios locales, entre ellos el de la asociación vecinal, visitada por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes y la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella. Sin embargo, no han obtenido ningún tipo de respuesta. “No sabemos si sí o si no. Lo único que conocemos es que se les ha trasladado. Además también se les ha ofrecido otras naves”, ha detallado.
El tiempo se acaba y las obras en el consultorio, que también alberga el centro cívico, están previstas que comiencen el 18 de agosto. Además, según ha indicado Carmen, se prevé que duren “seis meses”, por lo que los vecinos se han concentrado, a contrarreloj, para intentar ser escuchados y que se les ofrezca otra alternativa, facilitando así la asistencia a las consultas, sobre todo a los mayores que no disponen de coche y de los cuales, “muchos están en sillas de ruedas”. Por último, han denunciado el silencio por parte de la Junta ante las reclamaciones.
0