Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los turistas desafían los 42 ºC de Córdoba: “Sabemos que hace calor, pero venimos”

Una familia de turistas ante la celosía de la Mezquita Catedral de Córdoba

Carolina Moreno

5 de agosto de 2025 19:58 h

1

Córdoba es una de las ciudades más calurosas de Europa, donde el termómetro roza -y, a veces, supera- los 45 ºC. Sin embargo, el calor abrasador no parece ahuyentar al turismo. Cuando la ciudad se encuentra desierta de cordobeses, en las calles solo se escuchan acentos extranjeros.

La Judería, la Mezquita-Catedral y el casco histórico se convierten, en pleno verano, en terreno exclusivo de los turistas, fácilmente reconocibles por sus abanicos, sus botellas de agua, sus gorras o sombreros y sus cámaras de fotos. “Sabemos que hace calor”, dicen muchos de ellos a este periódico, pero no les importa. Algunos de ellos están acostumbrados, otros simplemente no pueden cambiar las fechas de sus vacaciones. Córdoba, al fin y al cabo, merece la pena ser visitada a pesar de las altas temperaturas.

Tras un rato preguntando a personas de diferentes nacionalidades, en la entrada del Puente Romano, una familia escocesa cuenta que es la segunda vez que vienen a Córdoba, a pesar del calor, porque es una ciudad que les fascina. El hombre explica que después de dos días en la antigua ciudad califal se trasladarán a Antequera, Ronda y Málaga.

Turistas extranjeros en agosto en la Judería

También, en una de las salidas de la Mezquita, una pareja joven que viene desde Suiza dice que pasarán dos o tres días en Córdoba, luego visitarán Sevilla. El chico, con un perfecto español, explica que hay mucha diferencia con la temperatura de su país, pero que eran conocedores de las altas temperaturas que hay en Andalucía y que, de momento, lo están llevando bien.

Vacaciones durante la ola de calor

En el Patio de los Naranjos, dos parejas portuguesas de mediana edad, protegidas del sol con gorras y sombreros, cuentan que se quedarán tres noches en la antigua ciudad califal. Una de las mujeres, la que mejor se expresaba en español, ha explicado que sus vacaciones son en agosto, y por eso han decidido venir ahora, a pesar del calor.

De la misma manera, una pareja alemana que reside en Brasil ha comentado que estarán dos días en Córdoba antes de continuar su ruta por otras ciudades españolas. Admiten que sabían que haría calor, pero, debido a su trabajo, era el único momento en el que podían viajar.

Muy distinto es el caso de dos jóvenes procedentes de Azerbaiyán. Una de ellas reconoce que por muchas precauciones que tome frente al calor extremo -y, señala la gorra- está agotada y asfixiada. Estas chicas están visitando España por primera vez, ya han hecho turismo en Barcelona y en Granada, y, tras los tres días que pasarán en Córdoba, seguirán con su viaje en Sevilla.

Una familia escocesa en la Puerta del Puente

Una familia venezolana, aunque asentada en Madrid, explica que sí sabían que hacía este calor en Córdoba: “El calor es insoportable. Caminas una cuadra y transpiras como si hubieses corrido un maratón”. Además, añaden que se quedan solo unas horas debido a este motivo: “Hemos llegado temprano y cuando empiece a apretar el calor, sobre las dos, nos vamos”.

Turismo nacional

Por otra parte, en el Patio de los Naranjos, unas chicas jóvenes, abanicándose, dicen que están acostumbradas al calor porque en Murcia también hay altas temperaturas. “Tengo amigas cordobesas, que estudian en Murcia, y me han dicho que la sensación térmica es muy parecida”, ha explicado la más mayor. La madre ha añadido que están acostumbrados porque son de la capital murciana, que también es interior. El padre ha aclarado durante sus vacaciones solo van a visitar Córdoba.

En el Puente Romano, sin ninguna sombra la vista, una familia de Granada. Los cuatro integrantes llevan gorra y botellas de agua en las manos. La madre dice que al ser de una provincia vecina saben las temperaturas que rondan por Andalucía en esta época del año y, que, como están acostumbrados, no les importa hacer turismo con el calor.

Guías turísticos y dependientes

En las salidas de la Mezquita dos guías turísticos cuentan sus experiencias con los extranjeros cuando llegan a Córdoba y se encuentran con más de 40 ºC en pleno mes de agosto.

Sandra dice que lo que más les sorprende a los guiris es no poder salir a determinadas horas del día por el calor. “No entienden que entre las dos y las cinco de la tarde no pueden salir de los hoteles”. Cuenta que la mayoría de turistas, que se quedan dos o tres días, toman conciencia la primera tarde y que el resto de su estancia se resguardan en las horas más calurosas en piscinas o en sus habitaciones.

Además, ha dicho que muchos de los extranjeros no revisan las temperaturas que se alcanzarán en la ciudad antes de visitarla. “Saben del calor cordobés, y lo confirman, pero no se esperan que haga tanto calor”, añade Sandra. La guía ha admitido que, pese a la canícula, la ciudad sigue conservando su belleza: “Nunca nadie me ha dicho que no le ha gustado Córdoba por el calor”.

Turistas descansando en el Patio de los Naranjos.

Por otro lado, Jaime López explica que la mayoría de turistas que hay en esta época son holandeses, americanos e ingleses. Y, afirma que, aunque la mayoría sabe que hace calor, no se esperan los 40 ºC. “Las personas más concienciadas con altas temperaturas de Córdoba son las que vienen de algún punto del país”, cuenta el guía.

En una tienda local, sorprende ver que en la entrada y en el mostrador hay una gran cantidad de ventiladores portátiles. Melissa, una de las dependientas, dice que ahora, sobre todo, esta semana debido a que Córdoba se adentra en otra ola de calor, es cuando más demanda de hay.

Asimismo, afirma que, aunque la mayoría de los que compran estos remedios para paliar con las altas temperaturas son los extranjeros, también acuden vecinos en busca de ayuda para combatir el calor. “La gente sabe que hace calor, pero cuando se encuentran con 42, 43 o 45 grados, les explota la cabeza”, ha añadido.

Etiquetas
stats