La mirada gentil y viral de un cordobés que reivindica el comercio local frente a las modas
Un vecino de Córdoba ha alcanzado más de 50.000 seguidores en Instagram y casi 70.000 en TikTok gracias a los vídeos grabados con sus propias gafas. En ellos, no solo muestra la ciudad, sino que pone en valor el comercio local, acercando a sus seguidores la vida cotidiana de bares, restaurantes y tiendas.
Aunque su rostro sigue siendo desconocido, se puede reconocer a este hombre por su voz y por su nombre, Jossel. Este se adentra en los restaurantes y bares que ofrecen comida andaluza, porque, como él mismo indica en su descripción de las redes sociales, defiende el “costumbrismo andaluz” frente a los locales “de moda”. “Que mostremos Córdoba al mundo”, ha comentado en uno de sus vídeos.
Su proyecto ha sido bautizado por él mismo como Mesa para Uno, ya que normalmente Jossel acude solo a los locales. Allí, con sus gafas capta cada detalle: la comida, el ambiente y, sobre todo, el trato de los trabajadores. Muchos de ellos incluso le escriben para invitarle a los establecimientos y agradecerle en persona su contenido.
Ha visitado locales tan conocidos por los cordobeses como la cafetería Nebraska, el restaurante Sibarita Fussion, el café-bar Vianco, las pastelerías Roldán, el bar Santos, la taberna Rafalete, o la reciente apertura del restaurante Voltereta, entre otros.
“Comprando a comercios sin clientes”
Además, Jossel ha impulsado una sección que él llama 'Comprando a comercios sin clientes'. En ella, ha recorrido los mercadillos de la ciudad, como los de Las Setas o el del Sector Sur, y otros de la comunidad, como el de Écija, el de Nerja o el del Puerto de Santa María.
En uno de sus vídeos, el cordobés ha mostrado cómo compraba en los puestos de chuches y de frutas del mercadillo de Posadas, que en ese momento no tenía ningún cliente.
En otro vídeo, Jossel entra a una tienda de Córdoba que, en ese momento, permanecía vacía. Su objetivo con esta iniciativa es visibilizar y apoyar a los comerciantes locales, incluso en los momentos más tranquilos.
Agradecer a los trabajadores
Otro de los objetivos de Jossel es mostrar el buen trato de camareros y vendedores. Uno de sus vídeos más conocidos muestra su visita a la tienda Mayoral del Centro Comercial Zoco. Allí, el cordobés busca un regalo para la hija recién nacida de su prima, y la dependienta, que estaba sola en la tienda, lo asesora y le da consejos con amabilidad. Dos días después, Jossel quiso devolverle a la mujer ese gesto de atención y le llevó un ramo de flores como agradecimiento.
Quizá, uno de los motivos de su éxito, es, cómo él dice en uno de los vídeos, que su contenido es verdadero. “Algunos influencers suben contenido basándose en tendencias y no tanto en contenido de verdad, que ayude y que sea genuino. No tienen contenido con alma, con personalidad, por llamarlo de alguna forma”.
Comer por 10 euros
Jossel también ha realizado un reto en el que intenta comer o tapear con tan solo 10 euros. Este entró en el restaurante de Bodegas Mezquita de la calle Céspedes y se pidió una copa de vino de la tierra y el plato estrella de la gastronomía cordobesa, el salmorejo. “Es lo mejor que nos ha dado Córdoba. La religión de Córdoba”, decía en el vídeo.
Aunque el hombre aseguraba que el salmorejo estaba “muy bueno”, no pudo completar el reto, ya que la cuenta ascendió a los 11,40 euros. Este importe ha provocado un aluvión de comentarios diciendo que es un precio muy alto para un solo plato. Sin embargo, el trabajo de Jossel permite ver cómo es Córdoba desde su comercio local. A través de sus gafas. Con total transparencia.
0