El Duque de Rivas afrontará un nuevo curso como centro de inserción sociolaboral para 240 alumnos
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha explicado en la mañana del viernes que el Centro de Inserción Sociolaboral Duque de Rivas, ubicado en la barriada de Las Palmeras, comenzará este año un nuevo curso académico para formar a 240 alumnos.
Contador ha expresado que, en esta segunda edición, el proyecto cuenta con un presupuesto de 534.659 euros, un 15% más que el año pasado. También ha detallado que el curso anterior se formó a 160 personas, de las cuales el 40% cuentan con un puesto de trabajo.
El plan, que será aprobado por la Junta de Gobierno Local del próximo lunes, ofrecerá formación en siete ámbitos profesionales: actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería; actividades auxiliares de almacén; operaciones básicas de piso y alojamiento; operaciones básicas de restauración y bar; atención sociosanitaria a personas en el domicilio; servicios auxiliares de estética; y operaciones auxiliares de montaje en redes eléctricas.
La teniente ha confirmado que los cursos de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y operaciones básicas de piso y alojamiento han sido los más demandados por las empresas y, por tanto, los que más inserción laboral han tenido. Por este motivo, en esta segunda edición habrá dos cursos de estas especialidades.
21 itinerarios de inserción sociolaboral
Contador ha detallado que este año se van a ofrecer 21 itinerarios o cursos, en los que de media habrá diez personas, con la excepción de los sociosanitarios, que cuentan con un aforo de 15 estudiantes.
La delegada ha comentado que los cursos más “básicos”, como el de auxiliares de almacén, tienen una duración de 140 horas, mientras que el de apoyo psicosocial, incluido en el itinerario sociosanitario, alcanza las 290 horas.
Las entidades sociales u ONG interesadas podrán presentar sus proyectos durante diez días hábiles a partir de la publicación en el BOP. Esta actividad, según Contador, empezará este año 2025 y continuará hasta el 30 de junio de 2026, ampliable hasta el 31 de julio.
El objetivo de esta actividad, según la delegada, es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social. “Este curso está dirigido a todos los cordobeses, para que puedan tener una formación que les facilite luego entrar en el mundo laboral”, ha concluido.
0