Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La avenida de Trassierra abre por completo al tráfico tras años de obras

Bellido y Torrico desplazan los obstáculos que impedían el paso del tráfico en la avenida de Trassierra.

Carolina Moreno

28 de agosto de 2025 12:14 h

1

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, junto con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presidido en la mañana de este jueves el acto de apertura completa al tráfico de la avenida de Trassierra. La primera fase de la reforma de esta avenida comenzó hace dieciséis años, mientras la segunda y tercera fase se han realizado desde enero de 2023 hasta este mes de agosto y, ahora, la carretera ya está abierta definitivamente a la circulación.

La tercera y última fase de esta actuación que acaba de terminar ha tenido un presupuesto final de más de 600.000 euros, 100.000 más de lo que inicialmente estaba previsto. Torrico ha añadido que esta cifra, unida al casi 1.600.000 euros de la segunda fase, hacen un total de más de dos millones de euros para la reforma completa de la avenida.

Tanto Torrico como Bellido han afirmado que el objetivo de este proyecto era conectar la “ciudad de la toda la vida” con la que está creciendo al norte de esta avenida. A través de está arteria de circulación se puede acceder a los barrios nuevos de Poniente y a la zona Norte.

Torrico ha admitido que la actuación se ha prolongado más tiempo de lo previsto debido a “problemas técnicos, inconvenientes y materiales que había que retirar”. Por su parte, Bellido ha explicado que en 2019 quedaban dos tramos completos por hacer. Además de los retrasos que ha detallado Torrico, el alcalde ha recordado que desde que comenzaron las obras ha habido una pandemia, han tenido que obtener los suelos y han puesto en marcha todo el proceso.

Apertura al tráfico de la avenida de Trassierra tras las obras de la última fase.

Características de la avenida

Uno de los técnicos de la obra, Rafael Ruiz, ha explicado las características de la nueva avenida de Trassierra: la anchura de los carriles es algo menor a las de las carreteras, lo que reduce la velocidad; se han creado zonas de estancia con bancos y se han construido unos parterres que absorben el ruido. La obra ha permitido que las aceras sean amplias, se han diseñado carriles bici unidireccionales en cada margen, y se han plantado tres alineaciones de árboles como almezos, jacarandas y también rosales.

El alcalde ha precisado que en total se han plantado 200 árboles, de los cuales 120 se encuentran en la tercera fase. Bellido ha comentado que la nueva carretera ha mejorado la calidad de vida de los vecinos del barrio. También ha añadido que este proyecto, previsto en el Plan General de 1986, ha permitido revalorizar las viviendas de una zona que antes tenía un aspecto “deprimido”.

Torrico ha expresado que la plantación de árboles refuerza la apuesta por las zonas verdes y ayuda a combatir el efecto del calor y el cambio climático. “Esta avenida no es solo para los coches, sino también para los peatones”, ha añadido.

Torrico y Bellido han contado que están contemplando inversiones para los presupuestos del año 2026 destinadas a las reformas integrales de la avenida de las Ollerías y de Gran Vía Parque. El alcalde ha afirmado que estos proyectos se realizarán en consenso con el Movimiento Ciudadano.

Etiquetas
stats