En una sala de espera de mamografías de Córdoba: “Nos dicen que los resultados tardarán tres meses”
Mientras se siguen conociendo detalles de los retrasos en el diagnóstico y valoraciones de cáncer de mama que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido, admitiendo “errores” y cifrando en unas 2.000 mujeres las que ahora tienen resultados dudosos en sus pruebas sin saberlo y pendientes de revisión, una visita a la sala de espera de una de las unidades donde se realizan mamografías en Córdoba deja entrever cierta preocupación e inquietud en algunas pacientes, indignación en otras y también tranquilidad en algún caso.
Una cita médica en esa misma unidad de esta redactora da pie a conversar con varias de las mujeres que se están realizando una mamografía esta semana dentro del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. En la sala de espera, antes y después de hacerse las mamografías, cuentan cómo afrontan la realización de las pruebas, comentan la incertidumbre e incluso el miedo ante la enfermedad del cáncer. Y hablan también de las respuestas del sistema sanitario para conocer los resultados de sus pruebas.
Rosa, Juani, Puri y Araceli son cuatro de las mujeres que tenían cita este martes en una de las unidades de mamografía en este centro. Todas ellas acuden a hacerse la prueba dentro del programa de cribado de cáncer de mama, explican a Cordópolis. Rosa, de 60 años, viene haciendo este control cada dos años. “En la anterior, me llegó una carta al mes de hacerla hecho diciéndome que todo estaba bien. Ahora, me han dicho que hasta dentro de tres meses no tendré contestación, como mínimo”, dice con cierta indignación. “¿Y si hay algo malo también?, he preguntado. También, me han dicho”.
Una contestación similar le han dado a Juani, de 69 años, afirma al salir de hacerse la prueba, también dentro del cribado que cada dos años llama a las mujeres de entre 49 y 71 años a hacerse una mamografía para vigilar la posible aparición de un cáncer de mama. Afirma tener “preocupación” ante los resultados de la prueba -que también le dicen no tendrán hasta dentro de tres meses- y sobre los retrasos admitidos en los avisos a las pacientes: “No sabes si las anteriores (mamografías) están bien”, dice sobre los casos conocidos en Andalucía de demoras de hasta dos años sobre sospechas de cáncer de mama.
“Es una vergüenza. Hay que echarse a la calle”, comenta Rosa, indignada sobre esos casos, a la vez que admite estar más preocupada en esta ocasión al hacerse la mamografía tras conocerse las demoras en avisos del SAS a pacientes con pruebas dudosas y con cáncer, como el que Ana contó en este periódico sobre sus tumores malignos en ambos pechos. En su caso, habían transcurrido alrededor de tres meses desde que le hicieron la prueba hasta que la llamaron con los resultados y para hacerle otras complementarias que confirmaron el diagnóstico de cáncer.
“Hay más demanda que trabajadores”
A la espera de que le toque su turno está, mientras, Puri, de 63 años. Acude a prueba de revisión cada dos años. “Hasta el año pasado me veían en el Hospital Provincial y ahora aquí”, dice mientras explica que tiene dos quistes “encapsulados, no son malos”, y hasta ahora le hacían mamografía y ecografía en la misma cita. Muestra su preocupación ante esta nueva mamografía, por los tiempos de respuesta que se están dando.
“Hay más demanda (para hacer mamografías) que trabajadores” para leer sus resultados, dice sobre una posible explicación acerca de los retrasos. Y cuenta cómo su hermana “se notó un bultito” en uno de los pechos y decidió acudir a una clínica privada. “De momento se lo quitaron”.
Al lado, Araceli, de 54 años, acaba de llegar para su cita en esta unidad de mamografía. Explica que es la tercera vez que acude al cribado de detección precoz del cáncer de mama. Comparte la conversación, pero ella asegura que está tranquila y no le han generado especial temor las noticias conocidas sobre los retrasos en las valoraciones de pruebas a mujeres en Andalucía.
La mañana sigue y el goteo de mujeres citadas para realizarse una mamografía para detectar cáncer se sucede en esa misma sala de espera en esta jornada. Y a la incertidumbre habitual de las mujeres al realizarse esta prueba hasta conocer los resultados, algunas de ellas muestran cómo se le añade un sentimiento de preocupación por los retrasos que pueda haber en hacerles llegar la comunicación que esperan.
El SAS reconoció que en Córdoba se habían sobrepasado los límites temporales para ofrecer los resultados de las mamografías, rondando los tres meses como en el testimonio de Ana o como en el de otras mujeres que también lo han contado en medios como Radio Córdoba. La administración anunciaba que se estaba trabajando para corregir esos retrasos y llegar próximamente a comunicar los resultados con sospecha de cáncer de mama en 15 días y, el resto, en un mes.
12