Salud reconoce demoras en la revisión de mamografías en Córdoba y acelera para cumplir los tiempos
El Servicio Andaluz de Salud ha reconocido los retrasos sufridos en la revisión de mamografías realizadas a pacientes en Córdoba y, con ello, en los avisos para las mujeres que debían hacerse nuevas pruebas complementarias ante la sospecha de cáncer de mama, como el caso de Ana que avanzaba este periódico y otros testimonios de mujeres conocidos en estos días.
“Somos conscientes y lamentamos que en estos últimos meses, en algunas fases del proceso, los tiempos se han alargado más de lo deseable y de lo que nosotros tenemos como referencia, como ha podido ser en la lectura de la mamografía de cribado y en la atención de mujeres derivadas”, ha reconocido la jefa de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, en una entrevista a Radio Córdoba este viernes.
Álvarez ha asegurado que el mayor volumen de pacientes llamadas a hacerse las mamografías, al incluir en este ejercicio ya a las de 49 años, ha aumentado la actividad del programa de detección precoz del cáncer de mama y ha provocado esos retrasos, especialmente en los meses de verano. “Somos conscientes de que no se han respetado esos tiempos para la lectura y para la atención de mujeres derivadas, pero estamos trabajando y ya estamos bastante próximos para alcanzar nuestros tiempos de referencia” y hacerlo, según ha dicho, “a la mayor brevedad”.
Esos tiempos de referencia son 15 días para la lectura de la mamografía según ha explicado- y en los siguientes días se notifica el resultado. “A partir de ese momento, si se necesitan pruebas complementarias, la paciente debe de ir a una unidad de referencia para hacerse esas pruebas, donde los tiempos no deberían ser superiores a un mes o, si son casos de más sospecha, en unos quince días”.
Más actividad, más tumores detectados y reajuste de circuitos
El aumento de la población diana del programa de detección precoz de cáncer de mama -antes se hacían pruebas a mujeres de 50 a 69 años, luego se amplió hasta 71 años y en Córdoba comenzaron a llamar a mujeres de 49 años ya en diciembre de 2024-, “efectivamente ha motivado un aumento muy importante de la actividad y también de los tumores detectados. Y esto nos obliga a un reajuste de circuitos y de recursos para poder responder a esta situación y hacerlo con la misma calidad que siempre”.
La responsable de Radiodiagnóstico en Córdoba se ha referido a la espera que las mujeres pendientes de pruebas de cáncer soportan: “Somos conscientes de la ansiedad que supone, llevamos muchos años trabajando en ello y somos totalmente conscientes”. Y, en ese sentido, sobre las demoras sufridas en las lecturas de pruebas y avisos por sospechas de cáncer de mama, Álvarez ha asegurado que, tras el periodo vacacional del verano se ha acelerado el ritmo de trabajo y “creo que en una semana toda la provincia de Córdoba estará en lo deseable, que son 15 días”, respecto al tiempo de lectura de mamografías.
Fuentes sindicales explican también a este periódico que, en los últimos días tras conocerse los casos de retrasos en la revisión de mamografías en Andalucía, se ha acelerado el ritmo de trabajo para poner al día la lectura y avisos a pacientes sobre sospechas en pruebas del programa de cribado de cáncer de mama en Córdoba.
Demoras en categorías de menor sospecha
“Esa demora se ha producido en las categorías de menor sospecha”, ha constatado Marina Álvarez, asegurando que “la que tiene mayor sospecha se atienden rápidamente”. El proceso, una vez advertida esa sospecha, acelera para citar a la paciente y realizar pruebas complementarias “en uno o días muy próximos para agilizar el proceso”.
Un proceso que, cuando se aumenta la población a la que se le hacen pruebas, “requiere una reorganización de circuitos y de recursos”. Recursos como los profesionales que deben tener “mucha experiencia porque es algo muy especializado. En eso estamos, y lleva un tiempo adaptarse a una nueva situación para responder con los mismos criterios de calidad”. En la provincia de Córdoba, las personas que interpretan esas imágenes “son radiólogos expertos y estamos trabajando con equipos nuevos, muy sofisticados, renovados en los dos últimos años (...) que ofrecen diagnósticos muy precisos”.
Los datos de esa actividad del programa de detección precoz del cáncer de mama en la provincia de Córdoba señalan que durante 2024 se hicieron un total de 43.000 mamografías de cribado. Y en los primeros nueve meses de este año ya se han hecho llevamos 40.000. Asimismo, el número de tumores detectados también está cambiando: fueron 307 en el año 2024 y, en los primeros cinco meses de 2025, ya van diagnosticados 214. En concreto, del último grupo de mujeres en incorporarse al cribado, las de 49 años, se han hecho más de 5.500 mamografías, con 43 tumores detectados.
La responsable de Radiodiagnóstico ha destacado que el programa de detección precoz del cáncer de mama, que en Córdoba se hace desde 1999, “siempre ha demostrado sus resultados y su impacto en la detección de tumores muy iniciales, que tienen mucho mejor pronóstico y una acción de tratamiento mucho menos agresiva”.
Esta misma semana se conocían los casos de mujeres que han sufrido retrasos en el diagnóstico y tratamiento de su cáncer de mama en Andalucía, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) admite “errores” y cifra en unas 2.000 mujeres las que ahora tienen resultados dudosos en sus pruebas sin saberlo y pendientes de revisión.
IU pide información a Salud en Córdoba sobre los “fallos” en los cribados
Por otra parte, la dirección provincial de IU en Córdoba ha registrado una solicitud de información a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba sobre los “fallos” en los cribados de cáncer de mama que hayan afectado a mujeres cordobesas, “ante la situación peligrosa y caótica que está generando el Gobierno andaluz del PP, debido a los recortes y el desmantelamiento de la sanidad pública”.
El registro de dicha solicitud de información ha sido realizado por el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, quien ha lamentado que “no se está informando a tiempo a las mujeres sobre los resultados de los cribados de cáncer de mama, de modo que cuando reciben la comunicación muchas veces la lesión ya se ha convertido en un tumor maligno”, y “no sabemos cuántas mujeres en Córdoba pueden estar en esta situación, pero la gravedad es evidente”.
Pérez ha recordado que “el cáncer de mama fue el más diagnosticado entre las mujeres en 2024 en la provincia, con alrededor de 750 nuevos casos al año”, de ahí la importancia de tener información precisa sobre “los fallos en la comunicación de los cribados, que han sido incluso reconocidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP)”.
Precisamente, para el coordinador provincial de IU, “él es responsable de esta situación, por los recortes que su gobierno ha impuesto, por desmantelar la sanidad pública y por destinar dinero a la sanidad privada en lugar de reforzar la pública”.
Por eso, ante la situación actual, IU exige “transparencia y medidas inmediatas, para que estos errores no se repitan, así como inversiones suficientes en la sanidad pública”, porque “es inaceptable que mientras faltan recursos, personal y materiales en la sanidad pública, Moreno priorice a la sanidad privada. Esto pone en riesgo la vida de las mujeres y la salud de toda la ciudadanía cordobesa”.
1