Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio medio de una habitación de hotel en Córdoba roza los 100 euros

Alfonso Alba

0

El precio medio de una habitación de hotel en Córdoba roza los 100 euros. Esa es una de las principales conclusiones del Índice de Precios e Indicadores de Rentabilidad de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicado este martes por el INE y referido al mes de abril.

La provincia (que no la capital) de Córdoba es además el lugar de Andalucía donde más se han incrementado los precios de las habitaciones de hotel en los últimos 12 meses. El INE señala que los precios prácticamente se han duplicado en un año (han subido un 94%), según la Encuesta de Coyuntura Hotelera.

El mes de abril ha vuelto a ser excepcional para la ciudad de Córdoba. La coincidencia de la Semana Santa con los primeros días del Mayo Festivo (incluido el Puente del Primero de Mayo) ha dejado unas cifras de turistas en Córdoba similares a los años previos a la pandemia. Aunque sin ser aún un mes tan bueno como lo fue en 2018 y 2019, abril de 2022 ha acogido en los hoteles de Córdoba a más de 100.000 turistas. Las pernoctaciones también han crecido y son ya de 1,7 noches por turista, el gran reto pendiente para el sector del turismo cordobés.

Pero los precios se disparan. Sin llegar a ser los más caros de Andalucía, el coste de una habitación en una ciudad como Córdoba ha rondado los 100 euros durante el mes de abril. Sin datos cerrados aún, es probable que el precio en mayo sea incluso mayor. Fuentes del sector calculan que en el mes por excelencia de Córdoba, donde es muy difícil encontrar una habitación disponible, el coste de dormir en un hotel, de media, se va por encima de los 125 euros.

Córdoba es, de todas formas, el décimo destino turístico más caro de Andalucía. El primer lugar lo ocupa Sierra Nevada. Dormir en una habitación de un hotel en Monachil costaba en abril una media cercana a los 200 euros. El siguiente destino más caro es la Costa del Sol. Una habitación de hotel en Marbella cuesta de media unos 190 euros. En Estepona, rondó los 150 euros. Mientras en Sevilla, el coste de la habitación se ha ido por encima de los 130 euros.

La rentabilidad por habitación también es de las más altas en Córdoba, según el INE. En abril, de media, el rendimiento por habitación superó los 53 euros en Córdoba. Eso sí, lejos de los más de 80 euros de Sevilla, motivado principalmente por los precios que se pagaron durante los primeros días de la Feria de Abril.

Etiquetas
stats