El turismo cordobés recuperó en primavera los niveles previos a la pandemia

El turismo cordobés está ya en niveles prepandémicos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Encuesta de Coyuntura Hotelera correspondiente al mes de abril, que deja unos datos en Córdoba muy similares a los años previos al 2020. En concreto, en la provincia se registraron 178.375 pernoctaciones hoteleras, unas cifras que son muy similares a los meses de abril de años anteriores. En total, 102.000 personas se alojaron en los hoteles cordobeses durante el mes de abril, una época que este año ha coincidido con la Semana Santa y con el inicio del Mayo Festivo.

Según el INE, en abril una habituación de hotel para una persona en Córdoba costaba una media de 88 euros, según los detalles de la encuesta. Prácticamente el 40% de los turistas que se alojaron en abril en Córdoba eran extranjeros, por un 60% de turismo nacional, que sigue siendo el más importante.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 25,1 millones en abril, lo que supone multiplicar por seis (+507%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021, cuando hubo 4,1 millones de pernoctaciones, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a este fuerte repunte, las pernoctaciones registradas en abril de este año por los hoteles españoles son menos de las que hubo en abril de 2019, antes de la pandemia, cuando se registraron 26,8 millones de pernoctaciones.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 10,2 millones en abril, lo que representa el 40,7% del total. Por su parte, las de los extranjeros rebasaron los 14,9 millones.

En abril de 2022 la estancia media aumentó un 37,1% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los cuatro primeros meses de 2022 las pernoctaciones en hoteles españoles se han incrementado un 430,1% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, cinco veces más.

Debido a que la Semana Santa se ha celebrado este año en el mes de abril y en 2021 tuvo lugar entre marzo y abril, el INE analiza los datos del periodo agregado de ambos meses, observando un crecimiento de las pernoctaciones del 453,4% en marzo-abril de este año respecto al mismo periodo de 2021.

Este incremento bimestral se debe al repunte de las pernoctaciones de los españoles en un 218,9% y, sobre todo, al aumento de las realizadas por los extranjeros, con un volumen de pernoctaciones 11 veces superior al de marzo-abril de 2021.

Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se disparó un 29,5% en abril, lo que supone 49,4 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2021 y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en 2002.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas interanuales de los precios hoteleros se dieron en Andalucía (+43%) y Madrid (+42,9%).

Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 96,3 euros en abril, lo que supone un aumento del 36,3% respecto al mismo mes de 2021.

Etiquetas
stats